El principio del tiempo / México / México debe trascender visiones tradicionales en tema educativo: Tuirán

México debe trascender visiones tradicionales en tema educativo: Tuirán

San José Chiapa, Pue. 30 May (Notimex).- El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, aseguró que en México los procesos educativos deben trascender visiones tradicionales, para desarrollar habilidades en los jóvenes que cubran las demandas del mercado laboral en este siglo.

En el marco del Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa en Audi México, que tiene lugar en esta entidad, señaló que existen diversos retos del país en materia educativa.

En las aulas se debe superar el aprendizaje insuficiente, desigual e inadecuado, toda vez que “solo por recordar una cifra, alrededor de la mitad de los jóvenes, a los 15 años, no alcanza el nivel mínimo de competencia en ciencias y lecturas, y casi seis de cada 10 tienen ese mismo rasgo en matemáticas”.

Lo anterior, consideró, desemboca en graves carencias al llegar al mercado laboral, ya que no son capaces de hacer operaciones simples, limitando su competitividad en campos más técnicos y de gestión.

“En segundo lugar, tanto en la educación media superior como superior, deben simultáneamente formar académicamente y capacitar a los jóvenes, esto supone trascender visiones tradicionales que no ven a la educación y formación para el trabajo como procesos inseparables”.

Tuirán apuntó además que estos procesos educativos deben desarrollar habilidades y competencias propias para el siglo XXI, entre otras, adaptabilidad, flexibilidad, y sobre todo, creatividad e innovación. “Todas necesarias para elevar la productividad y mejorar su posición en el contexto internacional, no debe olvidarse que el siglo XXI es el siglo de la creatividad y la innovación”, abundó.

FOTO: Twitter @rtuiran
FOTO: Twitter @rtuiran

A decir del funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas deben cumplir más un papel estratégico para fortalecer algunas habilidades socioemocionales, que son clave hoy para los jóvenes; competencias demandadas por las empresas como inteligencia socioemocional, autocontrol, trabajo en equipo o liderazgo.

De igual forma, se necesita fortalecer la estrecha articulación y correspondencia entre desarrollo de habilidades en sistema educativo y requerimientos del mercado laboral, pues uno de cada tres trabajadores mexicanos no está suficientemente calificado para su empleo y uno de cuatro está sobrecalificado.

“En educación superior, cerca de 40 por ciento de profesionistas ocupados desempeña una actividad distinta a la que estudió” y este conjunto de acciones son motivo de reflexión y análisis de participantes en este foro, afirmó.

“Una de las iniciativas más importantes que hemos puesto en marcha para mejorar calidad y pertinencia de habilidades de educandos es el Sistema de Formación Dual, que contribuye a desarrollar competencias profesionales y adaptación al mundo laboral desde muy temprano”.

Asimismo, dijo, favorece a que los jóvenes se incorporen a programas de estudio en instituciones educativas, que se ajustan a las necesidades propias de las empresas, permitiendo perfeccionar procesos productivos.

“Esperamos que en los próximos años se convierta en un modelo ampliamente entendido como una vinculación entre empresas y la formación entre jóvenes”, concluyó el funcionario.

Te puede interesar

Fuente: elhorizonte.mx

Ordena jurado a Johnson&Johnson pagar compensación por causar cáncer en St. Louis

Comparte en WhatsAppSt. Louis, 3 mayo (AP). Por segunda ocasión en tres meses, un jurado ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>