El principio del tiempo / Opinólogía / México, desde los escombros…

México, desde los escombros…

Por: Laura Enríquez



 Yo, como muchos de ustedes, alcé una rica cerveza y disfruté un chile en nogada este fin de semana para festejar la Independencia de México. A mí alrededor: música, sabor, fiesta, luces y alegría ¡Es época patria!

No sé si después de 207 años aún sabemos qué festejamos, pero estos días vestimos de nuevo los colores patrios, alzamos la bandera en fachadas, autos, redes sociales y hasta en la comida; por unas horas nos inunda un sentimiento de unidad e identidad por nuestro país, su gastronomía, sus tradiciones, su historia, su gente. Por todos lados respiramos ¡viva México!

Foto: peterktravels.com
Foto: peterktravels.com

Confieso que soy de las personas que viven enamoradas de México. Para mí, éstos son los momentos más felices del año, son días en los que hablamos al unísono de un tema; de México y el orgullo nacional.

Mis días transcurren en una constante pasión por mi país. Soy una defensora de nuestras instituciones, pero consciente de sus grandes carencias, con ganas de informarme, exigir y abrir espacios de interlocución, participación e incidencia ciudadana, soy una mujer ávida de contribuir para transformar a mi país.

Han sido días difíciles para México, donde obligadamente se habla del tema del socavón, la “estafa maestra”, la muerte de periodistas, la crisis de las instituciones, los tropiezos hacia la designación del Fiscal General y del Presidente de la Mesa Directiva en el Senado, los dreamers, huracanes, el sismo y el trágico asesinato de Mara Castilla, que nos dejó un nudo en la garganta.

Pero también debe saberse que en estos días un frente de mexicanos defendió la 2ª ronda de negociaciones del TLCAN, la COFECE finalmente fue en contra de actos monopólicos de taxistas del aeropuerto, y conocimos a Ángel Sánchez, quien inspiró a muchos mexicanos al poner una bandera sobre lo que quedaba del Palacio Municipal de Juchitán tras el sismo del pasado jueves 7 de septiembre. ¿No es acaso Ángel Sánchez el ejemplo de que la voluntad puede reconstruir grandeza de entre los escombros?

Foto: diarioextra.com
Foto: diarioextra.com

Hoy, después de las fiestas patrias, no sé qué tal ande el ánimo de todos los lectores. Volvemos a nuestra rutina, noticias por la mañana con el balance general, una salida apresurada rumbo al colegio, la oficina y demás actividades, una sobremesa recordando lo que hicimos el fin de semana, de vuelta a casa y a descansar. Quizá para mañana ya se nos haya pasado el fervor festivo y sentimiento nacionalista.

Este artículo va para todos aquellos en los que diario vive el sentimiento por México, los que recuerdan que hay cosas que festejar y por las cuales luchar a diario; que las marcas de productos mexicanos llegan a todo el mundo, que somos reconocidos internacionalmente por nuestra comida, playas, música, por la magia de su gente, pero también por su grandeza.

Este texto va para quienes coincidan en que, 207 años después de iniciado el movimiento de Independencia, nos toca librar una batalla de otra naturaleza. Debemos defender a México con nuestro ejemplo diario, transformar las malas noticias, el coraje y la impotencia, en ideas y acción. Hay que informarnos, exigir a las autoridades y representantes populares, participar desde la trinchera en la que nos encontremos.

Recordemos que la Independencia no se logró sola, únicamente vía la acción colectiva lograremos revivir sus valores en esta, la batalla del siglo XXI, y levantar a México desde los escombros.

Laura Enríquez es colaboradora de Integridad Ciudadana AC. Especialista en relaciones gubernamentales y Poder Legislativo, se ha desempeñado como Directora de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); como Coordinadora Técnica de Consejería, en el INE; Secretaria Técnica en la Cámara de Diputados y en el Instituto Mexicano de la Juventud; y como asesora para la Reforma Política del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa. Ha sido conferencista y autora de publicaciones editoriales en materia de transparencia, sistema electoral mexicano, partidos políticos y Poder Legislativo. Twitter: @lauraenriquezr

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

#Opinóloga

Pongámonos la camiseta

Comparte en WhatsApp Característica primordial de los mexicanos al exterior: “Somos muy amigables” Efectivamente lo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>