México digital

Por: Jessica Aguilar



La existencia de nuevas audiencias que ya no son gobernadas por la Televisión, ha permitido la difusión de ideas que coadyuvan a la exhibición pública de un gobierno que no cumple con las expectativas ciudadanas. La aparición de las redes sociales y los medios digitales y móviles, han traído como consecuencia la difusión de noticias y acontecimientos que el gobierno no puede controlar.

Son la nuevas tecnologías las que están dando paso a una rebelión de las audiencias, no son los medios los que están permeando las audiencias, son los fines con los que se usan las redes y nuevas tecnologías las que están dando paso a la opinión pública para expresar los actos de corrupción e impunidad que no salen en muchos medios de información porque están cooptados por el gobierno.

Foto:  zonamovilidad.es
Foto: zonamovilidad.es

Millones de mexicanos crecimos bajo los programas de Emilio Azcárraga Milo alias “el Tigre”, quien describía de manera despectiva que el contenido de sus programas era para “gente jodida”, esa que no tiene acceso más que a la televisión, pues la gente que tiene recurso, tiene acceso a libros, revistas y otro tipo de espectáculos, mismos que no se encuentran en su televisora. Acostumbrados a programas mediocres que solo idiotizaban al mexicano contándole una realidad de pobreza, sumisión y esclavización, mantenían a la población cautiva y poco crítica.

Haciendo el análisis de las décadas que han pasado desde el comentario hecho por “el Tigre”, ¡hoy! Observamos una realidad que refleja un sistema político de pura simulación mediática, finge dar las noticas que convienen y las que aplastan al gobierno son omitidas. Ahora hay una lucha por las plataformas digitales no por empresas. La revolución de las audiencias nos permite ver en redes sociales la cantidad de comentarios negativos del gobierno, de los políticos, de los partidos políticos he instituciones ligadas al crimen organizado, etc.

Hoy podemos dividir al publico espectador, saber que los jóvenes de 12 a 30 años cuyo nacimiento no fue durante la hegemonía televisiva, tienen una mayor desconfianza y credibilidad hacia el gobierno.

Foto: polemon.mx
Foto: polemon.mx

Saber que las plataformas más usadas son Facebook con el 92%, seguida de Youtube con el 45%, mientras que Instagram y twitter se mantiene en 19%. Los horarios más concurridos son 6:00 a 9:00 pm y que la mayoría de los usuarios utilizan Smartphone en lugar de computadoras. El internet desplazó la confianza y constancia a la TV, a la radio y arrasó con los medios impresos. Nos encontramos en la era de la desconfianza, porque existe un perfil mas dinámico, interactivo, capaz de incidir en la opinión pública. La movilidad, brevedad y eficacia son los tres ejes del nuevo modelo de comunicación, que privilegia el uso de smartphone.

Las audiencias convergentes y rebeldes constituyen un autentico desafío para el análisis sociológico, mercadológico y político, motivado por un antigobierno, antipeñismo. Es claro que, las audiencias reflejan hoy en día el consumo y la producción de contenidos, que implican menor calidad pero si instantaneidad. La revolución de las audiencias corre en dos sentidos según el periodista Jenaro Villamil, pueden ser constructivas o destructivas, disidentes y conformistas, comprometidas y enajenantes, crédulas y desconfiadas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

#Opinologos

La teoría del cultivo y la Tv en México

Comparte en WhatsApp “La voluntad política de un país reside en la integridad de su ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>