El principio del tiempo / Cultura / México e Italia colaboran en protección de patrimonio cultural

México e Italia colaboran en protección de patrimonio cultural

México, 17 May (Notimex).- Con miras a fortalecer las acciones binacionales en materia de protección del patrimonio cultural, mandos de la División de Gendarmería de la Policía Federal y el Arma de Carabineros de Italia se reunieron con autoridades de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y Bellas Artes (INBA).

Mediante un comunicado, el INAH informó que la reunión de trabajo deriva de un acuerdo de colaboración, establecido en enero pasado, entre la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) mexicana y el Arma de Carabineros de Italia.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA), la reunión giró en torno al marco legal que tanto en México como en Italia, protege a los bienes culturales de tipo histórico, arqueológico, paleontológico y artístico.

Se destacaron las normativas mexicanas, como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, y convenios signados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Todo ello permite un diálogo positivo en temas como la identificación, custodia y restitución recíproca de bienes culturales extraídos ilegalmente de una u otra nación.

Asimismo, se mencionó el caso de devolución por parte del gobierno italiano, de 12 piezas arqueológicas que en octubre de 2016 fueron recuperadas por el Arma de Carabineros, y entregadas al INAH en diciembre pasado.

Otro de los objetivos del acuerdo es el diseño y la implementación de programas en los que carabineros de aquel país puedan recibir capacitación por parte de especialistas del INAH y el INBA y dichos instrumentos tendrían igualmente una réplica en territorio italiano.

De igual forma, la comitiva del Arma de Carabineros realizó recorridos de trabajo por el MNA y, previamente, por el Museo del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, enfocados en el conocimiento de los acervos de ambos recintos.

Te puede interesar

FOTO: El Universal

INAH firma Memorando de Entendimiento con centro de estudios en Texas

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Jul (Notimex).-  El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>