El principio del tiempo / Opinólogía / México en la opacidad de los derechos humanos

México en la opacidad de los derechos humanos

Por: Jessica Aguilar


Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública se registraron en 2017 un total de 29 mil 168 homicidios. Es decir, el país reportó 80 asesinatos al día de los cuales 671 fueron feminicidios, 32 ocurridos en Culiacán, Sinaloa, siendo la primera ciudad del país en perpetuar mayor número de homicidios a mujeres en 2017.

fensores de Derechos Humanos Marchan al Ángel de la Independencia del 3 de mayo de 2017 Fuente: Proceso
Defensores de Derechos Humanos Marchan al Ángel de la Independencia del 3 de mayo de 2017 Fuente: Proceso

Los estados con mayor número de muertes violentas fueron: Guerrero (2 mil 529), el Estado de México (2 mil 368), Baja California (2 mil 317) y Chihuahua (2 mil 012). Mientras, Yucatán, Campeche y Aguascalientes, fueron los estados con menor número de muertes violentas al no rebasar en ninguna de ellas, los 90 asesinatos en todo el año. Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública también reportaron un mil 390 secuestros y 5 mil 786 extorsiones. México ocupa el tercer lugar de los países más peligrosos en la categoría de violencia extrema.

Nuestro país enfrenta una grave crisis de derechos humanos. Los actos de tortura, violencia extrema, desapariciones forzadas, violencia a la mujer, trata de personas son los que ocupan el mayor número de encabezados en los diarios locales y nacionales. Las estadísticas de víctimas por violencia física, psicológica, sexual y económica se han ido incrementando.

Factores como la pobreza, la falta de acceso a actividades recreativas y culturales, el deterioro en el sistema educativo, la falta de valores y oportunidades de los jóvenes a tener acceso a una educación universitaria, las escasas oportunidades laborales, el nulo incremento al salario mínimo, la falta de diseño e implementación de políticas públicas que coadyuven a la disminución de la violencia en todos los sectores de la población, son detonantes específicos para generar un ambiente de sobrevivencia en el país. –¡No es posible ver tanta laceración y violencia contra la dignidad humana!-.

México vive una aterradora crisis de derechos humanos del 3 de abril de 2016 Fuente: Desinformémonos.
México vive una aterradora crisis de derechos humanos del 3 de abril de 2016 Fuente: Desinformémonos.

Salir a la calle se ha vuelto ‘un acto revolucionario’. Los mexicanos salen a trabajar bajo el riesgo de ser asaltados y violentados, son discriminados, amancillados, torturados, asesinados, etc. Ante las denuncias de las víctimas, las autoridades muestran falta de sensibilización, debido al gran número de casos que llegan a diario en los Ministerios Públicos. Las actitudes de los servidores públicos encargados de transcribir las declaraciones, médicos legistas, elementos de la policía y ministerios públicos, son de seres humanos desensibilizados. Un factor determinante de sus conductas es el bajo salario que perciben y la excesiva cantidad de horas que trabajan. Por ello, el servicio que prestan es nefasto, los procesos dilatorios y burocráticos.

Los servidores públicos no tienen una adecuada capacitación para tratar a víctimas de violaciones de derechos humanos. Asociado a ello, la mayoría de las personas desconocen el procedimiento y las Instituciones adecuadas para realizar una queja contra servidores público que violen, vulneren o transgredan su dignidad humana.

La cultura de la queja y la denuncia es mínima en el país. Los mexicanos temen por su integridad y libertad al realizar una denuncia en las Instituciones y Ministerios Públicos, factores como la corrupción, la impunidad, el amiguísmo, el nepotismo y el compadrazgo son variables que sobresalen cuando una víctima intentó denunciar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @CDHDF

Autoridades capitalinas deberán reparar daño a 14 personas indígenas

Comparte en WhatsAppMéxico, 9 Ago (Notimex).- Por violación a los derechos humanos de 14 personas ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>