El principio del tiempo / Opinólogía / México ¿es la onda en paneles solares?

México ¿es la onda en paneles solares?

Por: Sofía Santoscoy


 

Estados Unidos se encuentra apático en torno al cambio climático a pesar de ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, se retiró del Acuerdo de París (COP21) bajo el argumento de no ser justo para EE.UU., ha promovido las industrias de petróleo y carbón en el país, así como la reciente implementación de aranceles a la importación de paneles solares.

En tanto que el resto del mundo se encuentra luchando para combatir el cambio climático a través de la producción de desechos biodegradables, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de combustibles menos contaminantes y la generación de energías renovables.

Foto: gstriatum.com
Foto: gstriatum.com

De esta manera, México ha iniciado una serie de rondas para subastar proyectos de producción de energía renovable, en medio de un contexto en el que la producción de combustibles fósiles se ha desacelerado, apoyado por las iniciativas de “cuidar al planeta” y la caída de los precios internacionales del barril de petróleo. Notablemente, independientemente de la energía eólica, nuestro país ha apostado también por la generación de electricidad a partir de la luz solar con paneles solares (valga la redundancia), a través de campos solares y la producción de los mismos, con lo que se prevé que a mayor producción, se encarezcan los costos de la generación de electricidad y por lo tanto, sus precios. Notablemente, el Foro Económico Mundial recientemente hizo hincapié que nuestro país está por ser líder en el precio de venta más bajo de energía solar en el mundo, gracias a las grandes inversiones en el sector de energía renovable.

En particular, uno de los estados que ha recibido una de las mayores inversiones en el sector de energía solar es Aguascalientes, el cual hasta el momento ha sido ganador de cinco proyectos durante tres subastas realizadas desde 2016, equivalente a una inversión de 250 millones de dólares, de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía. Al mismo tiempo, el gobierno estatal ha tratado de promover la implementación de formaciones en el ámbito de energías renovables para impulsar al sector, con lo que llevará a la generación de mayores empleos, más ingresos, aumentos en el consumo, y por ende beneficiar la actividad económica tanto estatal como nacional.

Cabe señalar que los efectos positivos de estos programas se podrán observar en el mediano y largo plazo en nuestro país, ya que por el momento si uno quisiera instalar paneles solares en nuestras casas, los costos aún continúan siendo importantes. Mientras tanto los invito a poner su granito de arena para contaminar menos ya sea apagando las luces o desconectando los aparatos cuando no están siendo utilizados, caminar más (no estoy diciendo que se vayan caminando de Santa Fe a Coyoacán en la CDMX) en trayectos cortos, llevando bolsas a las tiendas de autoservicio, separando los desechos, entre otras medidas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Sofía Santoscoy

Analista económica y financiera en Bursamétrica Análisis con experiencia de más de cinco años en mercados financieros y bursátiles. Certificada por el AMIB como Asesor en Estrategias de Inversión, con publicaciones quincenales en diversos medios.

Te puede interesar

#Opinóloga

Nuestra huella ecológica, al final no ha sido nada ecológica

Comparte en WhatsApp Antes que el ser humano habitara la tierra, los gases de efecto invernadero ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>