El principio del tiempo / Opinólogía / México: ese cálido amor por el cine de culto

México: ese cálido amor por el cine de culto

Por: Delia Bolaños



El 2017 llega casi a su fin, pero no la oferta cultural y artística que ha llenado los recintos más emblemáticos de la capital del país. Entre obras de teatro magníficas y muestras de arte que marcaron un hito en el quehacer de la historia del arte mexicano, este año, México abrió sus puertas a dos grandes titanes de la industria fílmica con un par de exposiciones épicas: Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional y Tim Burton en el Museo Franz Mayer. El primero, padre indudable de los efectos especiales modernos que nos sorprendió con 2001: Space Odyssey (1968), y el segundo, máximo exponente de la animación stop motion que nos entregó las aterradoras delicias de Vincent (1982).

Foto: azon.com.mx
Foto: azon.com.mx

Si bien ambos personajes del séptimo arte estadounidense cuentan con millones de seguidores alrededor del globo terráqueo, en ambas muestras se han experimentado dos escenarios algo distintos. Mientras que la primera de estas exposiciones superó las expectativas de asistencia de sus propios organizadores (155 mil visitantes de acuerdo con Alejandro Pelayo[1], director de la institución), la segunda, a unos cuantos días de su inauguración, parece estar quedándose un poco rezagada en comparación (aunque la venta de boletos en línea arrancó desde agosto, los 320 pesos del costo unitario por boleto tal vez sean los responsables de que aún haya disponibles bastantes espacios durante la mayor parte de las fechas, incluso en sus primeros días).[2] Pero más allá de los números, las razones por la que el trabajo de ambos directores es tan apreciado en nuestro país van más allá de las preseas y los récords en taquilla.

Stanley Kubrick fue más que fotógrafo, director, guionista y productor, ya que su curiosa melomanía lo llevó a ser también un gran curador musical. La precisión técnica y la estilización de sus cintas han sido históricamente características muy marcadas en su trayectoria, pero quién podría olvidar la aplastante escena en donde cuatro hombres violentos intentaban violar a una mujer desnuda mientras se escuchaba La gazza ladra (1820) de Gioachino Rossini.[3]

Foto: mentepost.com
Foto: mentepost.com

Tim Burton, considerado por algunos como un cineasta gastado y sobrevalorado (muy seguramente por trabajar para los estudios Walt Disney), es en realidad el responsable de haber retomado la oscura estética gótica (gris, lastimera, melancólica y tremebunda) de aquel romanticismo germano-anglosajón del siglo XVIII que tanto encantó durante los años ochenta a las bandas de heavy metal y punk. El universo excéntrico de Burton muestra extravagantes personajes (animados o en live action) con un profundo cuadro psicológico, siempre trágico y agudo, en medio de situaciones distópicas que muestran la plástica realidad de nuestra propia sociedad. ¿Qué tal esa rara tragicomedia del incomprendido “peor director del historia del cine” en la biopic de Ed Wood (1994)?

Fuere la razón que fuere por la que haya asistido o piense asistir, querido lector, ¿cuál su opinión acerca de estas aventuras museográficas?

[1] Díaz Verónica, “Stanley Kubrick hizo milagros en la Cineteca” para la sección de Cultura en la edición en línea de Milenio Diario [publicado el 27 de julio de 2017 en: http://www.milenio.com/cultura/san-stanley_kubrick-visitado-espectadores-cineteca_nacional-exposicion-cine-milenio_0_1000699958.html].

[2] Compra de boletos en línea: El mundo de Tim Burton, consultado el miércoles 6 de diciembre de 2017 en http://www.burton.srpago.com.

[3] Carlos Wendy, arreglo de la obra The Thieving Magpie (1820) de Gioachino Rossini, segundo track del OST para el filme A Clockwork Orange (1971).

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

Te puede interesar

#Opinóloga

Cuando la foto narra: World Press Photo

Comparte en WhatsApp Hoy domingo 23 de Septiembre es el último día para poder visitar ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>