El principio del tiempo / México / México evaluará si procede extradición de Dámaso López, sucesor del ‘Chapo’

México evaluará si procede extradición de Dámaso López, sucesor del ‘Chapo’

México, 3 May (Notimex).- Una vez que autoridades de Estados Unidos presenten la solicitud formal, México evaluará si procede la extradición de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera detenido este martes en la Ciudad de México.

“(Estados Unidos) Tiene también una petición, nosotros lo vamos a meditar cuando se haga formalmente. Tenemos una relación muy fluida con el Departamento de Justicia, es muy amplia nuestra relación binacional”, destacó el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade.

En entrevista para Despierta, dijo que la aprehensión del presunto integrante del grupo criminal, se debió a las tareas de inteligencia que se realizaron entre Sinaloa y la Ciudad de México.

Aunque la captura de este presunto líder del Cártel de Sinaloa se dio en la capital mexicana, descartó que alguna organización del crimen organizado domine esta ciudad, “Lo que se da es narcomenudeo, como se da en las grandes ciudades (…) por lo tanto hay que verlo como un tema de salud pública y buscar que los jóvenes no sean adictos para que no crezca este mercado”.

Indicó que Dámaso López estaba haciendo una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene gran presencia en los estados del país, por lo que su captura fue muy importante.

“Todo indicaba que estaban haciendo una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual no era nada bueno para México, entonces esta detención es buena y lo que tenemos que hacer es seguir con todas la investigaciones, todas las áreas de inteligencia”, aseveró.

Además, dijo que se continuarán con las indagatorias para dar tanto con los activos como con los diferentes actores que forman parte de esta organización criminal que opera en Sinaloa.

Respecto al asalto que se dio en la carretera México-Puebla, el procurador reprobó los hechos de violencia que se suscitaron en el lugar y aseveró que se iniciará una investigación para encontrar a los culpables.

Detalló que las investigaciones se harán en colaboración con el estado de Puebla, pues “es mucho más eficiente que si tu atraes todo a la Procuraduría, todas la áreas de procuración colapsan y entonces en ese momento te haces ineficiente; si todo lo dejas en las entidades federativas no función igual”, resaltó.

Te puede interesar

FOTO: El Nuevo Diario

Capturan en la capital presunto operador financiero de hijos de “El Chapo”

Comparte en WhatsAppMéxico, 26 Oct (Notimex).- La Agencia de Investigación Criminal de la PGR detuvo ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>