El principio del tiempo / México / México fortalece protección a personas desplazadas: Gobernación

México fortalece protección a personas desplazadas: Gobernación

México, 18 Mar (Notimex).- La subsecretaria de Gobernación, Patricia Martínez Cranss, refrendo el fortalecimiento del gobierno de México en pro de una política abierta en materia de protección de personas desplazadas que llegan a territorio nacional en busca de refugio.

Dijo que ante el creciente número de solicitantes en esa condición se debe consolidar la coordinación entre instituciones con el propósito de atender sus necesidades, fomentar medidas de atención temprana y soluciones a largo plazo.

Ello, con el fin de alcanzar su plena integración a la sociedad mexicana, a través de acciones que garanticen su seguridad, sostenibilidad económica, acceso y ejercicio efectivo a sus derechos humanos, señaló en un comunicado.

Durante la instalación de la Primera Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, Martínez Cranss exhortó a las dependencias federales que colaboran en la atención a las personas refugiadas para continuar con la suma de esfuerzos y voluntades.

El objetivo, abundó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos es brindar trato digno a solicitantes, refugiados y beneficiarios de protección complementaria.

Añadió que la población más vulnerable en esta situación son niñas, niños, adolescentes acompañados y no acompañados, mujeres e integrantes de la comunidad lésbico gay.

En presencia de un destacado grupo de funcionarios de la Administración Pública Federal, responsables de la operación de programas de educación, salud, vivienda, inclusión financiera, empleo y seguridad social, reconoció que aunque el reto es grande se deben consolidar las capacidades de atención a las necesidades de la población solicitante y refugiada.

FOTO: www.icrc.org
FOTO: www.icrc.org

Además, procurar su integración comunitaria en cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por México.

Consideró indispensable desarrollar acciones documentadas y bases sólidas que perduren y puedan ser continuadas en las siguientes administraciones.

Se acordó que la mesa de trabajo, cuyo objetivo es consolidar esfuerzos y compromisos del Estado mexicano para procurar ayuda, amparo y legalidad en materia de refugio y protección complementaria, se mantenga en funcionamiento a partir de este año y hasta 2020.

El plazo señalado busca cumplir con los objetivos del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones, programa piloto de la Agencia de la ONU para los Refugiados en el que participan 12 países a nivel mundial como una contribución al proceso preparatorio del Pacto Mundial sobre Refugiados.

En este primer encuentro se contó con la participación del coordinador de asesores del secretario de Goberanción, Omar Rodríguez Alarcón; del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Adrián Avante Juárez y del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

También acudió la titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Elizabeth Cataño Navarro; así como del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

La mesa quedó integrada, por parte de la Secretaría de Gobernación, por autoridades de las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y de Derechos Humanos; la Comar; el Registro Nacional de Población y el INM.

También por la Unidad de Política Migratoria, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación Pública (SEP) y de Salud; además del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y las comisiones nacionales de Vivienda y Bancaria y de Valores, también forman parte de la referida mesa.

Te puede interesar

FOTO: Caracol Radio

Presidente colombiano anuncia plan para proteger a lí­deres sociales

Comparte en WhatsAppBogotá, 10 Jul (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>