El principio del tiempo / Opinólogía / México no es una sola nación…

México no es una sola nación…

Por Emiliano Gómez


Hace quince días, en vísperas de la conmemoración del Grito de Dolores, en este mismo portal dediqué una columna a problemas e interrogantes que subyacen sobre la idea de una sola identidad nacional en nuestro país. Días después de publicada esa columna recibí en Twitter un comentario que se hilaba a una discusión suscitada desde el TL de la reconocida lingüista ayuujk,  Yasnayá Aguilar, esta discusión (que hasta el momento sigue desarrollándose en la red) surge a partir de un tuit acompañado de un artículo en el que Yasnayá compartía algo que para muchos de nosotros, miembros de pueblos originarios, es desde hace tiempo una verdad de perogrullo:

“México no es una sola nación, sino un Estado en el que existen, oprimidas, muchas naciones.”

Fuente: Algo que informar
Fuente: Algo que informar

La reacción de varios usuarios de Twitter no se hizo esperar, la gran mayoría reconoció el gran valor de la tesis propuesta por Yasnayá pero como en todo espacio público moderno no faltó quien, discrepando de esta tesis, insultó y ofendió a Yasnayá calificándola de ser solamente una “intelectual del DF”, y estar “fuera de la realidad antropológica y evolutiva”.

Aunque alguien bien podría decir que este tipo de crítica u ofensa basada en nociones decimonónicas de la historia y la antropología puede ser un hecho aislado, lo cierto es que la manera de entender la realidad política, social y/o cultural de México como país se sigue dando con base en ideas y creencias bastante superadas u obsoletas de nuestra historia.

Un ejemplo de lo anterior es la vigente creencia de que la mayoría de la población mexicana, a la par de descender de españoles o europeos, desciende de las tribus aztecas que hace casi mil años se asentaron sobre el Lago de Texcoco y dieron origen al Imperio Mexica, como si antes (o a la par) de ello no hubieran existido (o coexistido) otros imperios, pueblos o naciones, los cuales, además de seguir vivos buena parte de ellos, el Imperio Méxica no tuvo casi ninguna influencia cultural sobre ellos como sí la tuvo para los invasores españoles y para la conformación del Estado mexicano.

Por lo anterior y por mucho más, no es arbitrario que a la fecha y en casi toda la provincia del país, la palabra “México” sigue siendo usada del mismo que en la época prehispánica y colonial, es decir, como un metonímico de la gran ciudad asentada sobre el Lago de Texcoco y que hasta el día de hoy funge como capital de todos nosotros, pero nunca o casi nunca para dar nombre a esa superficie de casi dos millones de kilómetros cuadrados donde se asientan las provincias del Estado mexicano.

Del mismo modo, en las más de sesenta lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, si uno busca una traducción de “México” que no sea solamente la del nombre de la gran urbe asentada sobre el antiguo Lago de Texcoco, se dará cuenta que el concepto de México como nación sigue siendo inexistente en cualquiera de ellas, de ahí la necesidad de reiterar el hecho de que México hoy en día es un país de muchos países, un Estado que aglomera, entre otros habitantes, a sesenta y ocho naciones originarias con cientos o miles de años de antigüedad, y con una historia y cultura propias que no caben de ningún modo en los motes de “Historia mexicana” o “cultura mexicana”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emiliano Gómez Izaguirre

Se´e Ñuu Savi o lo que es igual “Hijo del Pueblo de la Lluvia”. Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas por la UNAM y la Maestría en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco. Es integrante del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y colaborador de Radio Tu´un Ñuu Savi en Huajuapan de León, Oaxaca. Documentalista por el Centro de Capacitación Cinematográfica y fan declarado del jaripeo y la cultura popular en Oaxaca.

Te puede interesar

#Opinólogo

Nuestro México ‘chingón’

Comparte en WhatsApp La celebración más emblemática de la nación, 208 años del inicio por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>