El principio del tiempo / Opinólogía / México, OVNIS y democracia: mirar hacia el cielo

México, OVNIS y democracia: mirar hacia el cielo

Por: Stephanie Henaro


El día de ayer por la mañana después de haber pasado una noche, en donde me fue preciso conciliar el sueño envuelta en diversos “arrullos guadalupanos”, me topé con la pista de sal que le faltaba a mi experiencia surrealista para convertirla en una de las “óperas primas” de esta fechas decembrinas. Puesto que mientras le daba los primeros sorbos a aquel café que me alejaba de los brazos de Morfeo me enteré que México era un país de los que menos creía en la democracia y de los que más creía en los OVNIS. Haciendo click perfecto con los ecos del festejo guadalupano y demostrando de manera, surrealistamente conjunta, que cuando la realidad es tan cruda, deplorable, e inaceptable a veces lo mejor es mirar hacia el cielo.

Foto: okdiario.com
Foto: okdiario.com

Los mexicanos vivimos una realidad decepcionante que a veces se atenúa con las virtudes del clima, con nuestra “tradicional alegría” que se antepone a la tristeza, y con el “surrealismo innato” de un país que aún no se encuentra y que prefiere elevarse por los aires que mantener los pies sobre la tierra que le quema. Así es como ha sido siempre y así es como será hasta que algo o alguien lo cambie de raíz y no con promesas de campaña apócrifas que cada seis años vuelven a poner las manecillas del reloj en el eterno “cuarto para las doce”. Tal vez sea ese el desencanto que compartimos con los rusos , los indios y los ucranianos en donde la democracia duele y es mejor mirar hacia el cielo mientras se da paso a lo autoritario.

Más allá de lo religioso, el mirar hacia el cielo para escapar de la triste realidad, no es algo que a los mexicanos nos resulte tan ajeno. Tenemos una tradición de avistamientos de OVNIS lo suficientemente fuerte para que Jaime Mausan sea considerado cómo toda una autoridad de talla internacional y protagonice anuncios de la serie Stranger Things de Netflix. Muy acorde con la industria del entretenimiento y tal vez, un poco más acorde, con la realidad bidimensional que se refleja incluso en las encuestas. Cómo en la de la consultora Glocalities, en donde después de haber encuestado a más de 26.000 personas de 24 países con respecto a si creían en la vida extraterrestre, decidimos compartir nuevamente el destino con los rusos para colocarnos entre los países más creyentes. Porque con base en los datos proporcionados el 68% de los rusos y el 61% de los mexicanos están seguros de que no estamos solos en el universo. A la vez que curiosamente también se cree que estamos solos en la democracia y que pudiera ser preferible mudarnos al universo del autoritarismo.

Vaya ironía.

Screen Shot 2017-12-13 at 18.51.00

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Stephanie Henaro

Consultora en estrategias nacionales e internacionales. Ha trabajado en China, Australia e Inglaterra y cuenta con el grado de Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad por la universidad de King's College London

Te puede interesar

#Opinólogo

El otro error de Zedillo

Comparte en WhatsApp Hace unos días el expresidente, Ernesto Zedillo, declaró haber errado en su política de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>