El principio del tiempo / Opinólogía / México: primera Ley Fintech del mundo

México: primera Ley Fintech del mundo

Por: Eduardo García Valencia



Hace unas semanas escribí una Breve historia de la Ley Fintech. Este recorrido comenzaba con la visita del entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray a Silicon Valley donde a su llegada mandó a redactar un primer anteproyecto de ley, el cual sería desechado a la llegada de su colega, el hoy candidato, José Antonio Meade. Un nuevo anteproyecto fue encomendado a su fiel escudera: Vanessa Rubio. Posteriormente, sería aprobada por unanimidad en el Senado gracias al candidato a la gubernatura de Veracruz, José Yunes.

La iniciativa de ley logró avanzar a pesar de la oposición de bancos y una que otra Comisión de gobierno. Sin embargo, había encontrado pared en la Cámara de Diputados, esto hasta que llegó el nuevo presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas, quien dio el último empujón para su aprobación y, con esto, posicionar a México como el primer país en tener una Ley de Tecnología Financiera (Ley Fintech) que englobara distintos aspectos del sector.

Foto: entrepreneur.com
Foto: entrepreneur.com

Algunos países cuentan con una mayor implementación de regulación en Fintech, tal es el caso de Emiratos Árabes o Singapur. A la vez, hay otros con prohibiciones parciales de estas tecnologías, como China o Corea, pero ninguno tenía una sola ley que las enmarcase en todos los ámbitos, pues algunos se enfrentan en oposición a sus legislaciones estatales-federativas, como Estados Unidos.

La figura principal en esta ley son las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) comprendidas por las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFPs) y las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs). La supervisión y vigilancia corresponderá a la CNBV y al Banco de México (Banxico).

La principal controversia está en la figura de los Activos Virtuales (criptomonedas) sólo dejando a las IFPEs hacer transacciones con éstas. Es decir, las IFPEs serán las únicas autorizadas y los bancos, en hacer transacciones con ellas, quedando prohibidas para otros entes regulados como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) o las Casas de Bolsa.

Banxico emitirá la lista de criptomonedas autorizadas, para actuar como transmisor de dinero se requerirá un permiso adicional al de la IFPE y al de operador de criptomonedas. Esto no quiere decir que las otras criptomonedas estén prohibidas, sólo mientras no sean derivados financieros basados en estos activos.

En lo que respecta a los Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs), podrán tener costo, y en general se deberá garantizar un precio justo, permitiendo la interconectividad de los servicios financieros digitales.

En temas de Crowdfunding (Fondeo Colectivo), se podrá operar en moneda nacional, extranjera y criptomonedas. Este tipo de fondos estará para los bancos, pero no para los SOFIPOS. Estas operaciones de fondeo no podrán recibir pagos o inversiones en efectivo, para ello habrá autorizaciones.
Los fondos deberán proceder de cuentas de banco, fideicomisos o valores de gobierno con liquidez.

Prohibido queda el skin in the game: los recursos de deuda tendrán que ser capital y se permitirá que las empresas financieras sean inversionistas. A la vez, se podrá recibir servicios de tecnología y back office de otras empresas financieras, pero no de promoción.

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver nacer una industria, este es el caso de la incipiente tecnología financiera. Un nuevo sector apuntalado como la vía para romper la brecha financiera en la cual nos encontramos inmersos. En una ocasión, el director general adjunto del IMCO Manuel J. Molano, charlando sobre la regulación en criptomonedas me dijo:

“México nunca se pierde la oportunidad de perderse la oportunidad”, deseando que no volviese a pasar.

En esta ocasión no nos perdimos la oportunidad. Hoy no podemos darnos el lujo de dejarla pasar, no llegamos tarde a la fiesta, la estamos iniciando en la Tecnología Financiera. México con responsabilidad global.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eduardo García Valencia

Presidente de la Fundación Liderazgo Joven. Licenciaturas en Ciencia Política & Administración Pública y de Estudios Latinoamericanos, Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Te puede interesar

#Opinólogo

El ‘puerquito’ de Trump

Comparte en WhatsApp ¿Por qué somos el ‘puerquito’ favorito de Donald Trump? Luis Videgaray es ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>