El principio del tiempo / Dinero / México refuerza sus relaciones comerciales con países productores de café

México refuerza sus relaciones comerciales con países productores de café

México, 15 Jul (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el sector cafetalero nacional fortalecieron sus lazos de comercio internacional durante el Primer Foro Mundial de Productores de Café, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

Durante el foro, el tema del café se abordó desde su dimensión cultural, económica, medioambiental y social, en el que una de las principales conclusiones fue unir el esfuerzo de productores de todos los países para universalizar los costos y beneficios.

Ante representantes de 45 países, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, habló de temas relacionados con la sostenibilidad económica, productividad, volatilidad de los precios internacionales, cambio climático, relevo generacional e incremento de la demanda del aromático a nivel mundial.

“La colaboración entre gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil es la clave para el éxito de las iniciativas. La unidad es la fortaleza del sector”, precisó el funcionario mexicano.

En representación del secretario José Calzada Rovirosa, el funcionario federal señaló que en México existe un claro incremento en la demanda interna del café, por lo que se busca aumentar la producción, que oscila en los tres millones de sacos al año.

En la Sagarpa, expuso, se ha trabajado en un ejercicio de Planeación Agrícola Nacional que, junto con el Programa Integral de Atención al Café (PIAC), atiende las regiones productivas del país, cada una con sus particularidades, su vocación y sus ciclos productivos, facilitando el crédito y el financiamiento para el cultivo de este producto.

Durante el foro, Armando Narváez Narváez analizó con el presidente de Neumann Kaffee Gruppe, Hans Neumann, la incorporación a nuevos mercados, innovación y desarrollo de tecnología, así como la responsabilidad social en el sector cafetalero.

Asimismo, en reunión con el presidente de Specialty Coffee Association (SCA), Ric Rhinehart, el funcionario mexicano presentó las líneas de acción para facilitar la entrada de México al mercado de Estados Unidos y el intercambio de conocimiento de los diferentes eslabones de la cadena entre ambas naciones.

Otros de los asuntos que se abordaron en la reunión fueron la oferta y demanda de cafés especiales a nivel mundial y las oportunidades para México en esta materia, así como el tema de los pequeños productores como la clave de la sostenibilidad del sector.

Además, analizó con el vicepresidente de Proveeduría Global para Latinoamérica de Wal-Mart, Fernando Serpa, los temas de comercio justo, acceso a mercados y fomento a la proveeduría local, y con la directora de Mercados Sustentables de Conservation International, Raina Lang, la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, sostenibilidad e impacto colectivo.

Al foro también asistieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, además de los ministros de Agricultura y Economía de Camerún, Vietnam, Tanzania, Angola, República Dominicana, Brasil y Uganda.

Te puede interesar

FOTO: Telemetro

“Narcos”, una serie difícil de vender en la Colombia que la inspiró

Comparte en WhatsAppBogotá, 8 Sep (AFP) – Nicole, una guía turística de 25 años, hace un gesto ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>