El principio del tiempo / Dinero / México reingresa al programa regional Promecafé

México reingresa al programa regional Promecafé

México, 15 Nov (Notimex). – La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la reincorporación de México al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y la Modernización de la Caficultura (Promecafe).

En el marco de la segunda Reunión Ordinaria del Consejo Directivo 2017 de Promecafé que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua, el director general de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, Santiago Argüello Campos, señaló que el reingreso del país promoverá la modernización y el desarrollo del sector cafetalero en México.

En un comunicado, el funcionario refirió que dichas acciones servirán para reducir la brecha tecnológica y afrontar los retos ambientales y socioeconómicos a través de la gestión de una agenda conjunta para innovación e investigación participativa.

Indicó que también se espera avanzar en el mejoramiento genético que contribuya a superar el cambio climático; sistemas de alerta temprana y manejo integrado de plagas y enfermedades; gestión financiera y comercial para capacitar a los productores, así como sostenibilidad y diversificación productiva.

FOTO: Hondudiario
FOTO: Hondudiario

Comentó que a la fecha se ha registrado un aumento en la producción nacional de un millón de sacos de 60 kilogramos para el ciclo cafetalero 2016-2017, en comparación con el ciclo anterior, el cual pasó de 2.3 a 3.3 millones de sacos.

Asimismo, previó que el periodo cafetalero 2017-2018 llegue a generar cuatro millones de sacos de 60 kilos, 700 mil sacos más que en el ciclo actual.

Argüello Campos expuso que la finalidad de Promecafé es estimular la cooperación entre las instituciones de los países participantes como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Jamaica, y desarrollar una cafeticultura competitiva y sostenible.

Lo anterior, mediante la tecnología y la innovación en aspectos como la producción primaria, manejo postcosecha, y la industria y comercialización del aromático.

Te puede interesar

Potencial verde ¿realmente se aprovecha el mercado orgánico?

Comparte en WhatsApp Hace poco escuché un podcast de Gustavo Huerta, fundador de Blue Box ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>