El principio del tiempo / Opinólogía / México: sin estrategia y con violencia

México: sin estrategia y con violencia

Por: Rodrigo Miranda



Nuestro país es un país violento. No está en guerra como lo está Siria, pero es un país donde la violencia recorre sus calles, sus hogares y a sus habitantes todos los días. Esa violencia está en todos lados y ya se ha vuelto parte del día a día de las familias mexicanas que, en su afán por sobrevivir en las zonas más agresivas de México, tratan de vivir como si nada estuviera pasando a sus alrededores.

México es un país violento y el gobierno de Peña lo ha permitido. El principal enemigo de sus habitantes son los políticos corruptos que se lían con el narcotráfico y permiten todo en sus estados, como los Duarte, los Moreira, los Fidel Herrera. La lista sigue y el gobierno priísta no hace ni hará nada en el año y medio que le queda por delante. El presidente prefirió, durante cinco años, solapar todo a sus gobernadores a pesar de las grandes pruebas que los incriminaban con el crimen organizado, a cambio de dinero y votos.

México es un país violento. Es un país violento también para sus periodistas, que arriesgan su propia vida y la de sus familiares con tal de no permitir que, en este país, la corrupción de unos cuantos que sostienen relaciones de amistad y hasta compadrazgo con líderes de cárteles, quede en lo “obscurito, bajo la mesa“.

FOTO: 24-horas.mx
FOTO: 24-horas.mx

Durante 2017 van ya seis periodistas asesinados. El periódico La Voz de Michoacán hace un recuento en una nota fechada el 15 de mayo: el pasado 2 de marzo asesinaron a Cecilio Pineda Brito, periodista independiente en el estado de Guerrero, quien fue baleado mientras esperaba su carro en un autolavado. Unos días después, el 19 en Veracruz, mataron al columnista Ricardo Monlui de un balazo en la cabeza mientras desayunaba en restaurante. El 23 del mismo mes, ejecutaron a Miroslava Breach, reportera del periódico La Jornada, frente a su casa en Chihuahua.

La lista sigue: el 14 de abril mataron en el estacionamiento de un centro comercial City Club, en la ciudad de La Paz, a Maximino Rodríguez, periodista de un medio local en Baja California Sur. El 2 de mayo ultimaron a Filiberto Álvarez, reportero de una radio de Morelos, acribillado cuando volvía a casa después de su programa de radio.

El 15 de mayo mataron al sexto periodista de este 2017. Su nombre es Javier Valdéz Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del Semanario Río Doce, quien cubría temas de narcotráfico. Su asesinato ocurrió mientras se dirigía a ese semanario. Los periodistas en México, están desprotegidos por quien debería de protegerlos, por las autoridades, quienes prefieren incluso inculparlos en lugar de proporcionarles seguridad durante, antes y después de sus labores.

Es muy cierto que lo ocurrido en nuestro país no es tema central de grandes foros y tampoco enfrenta a grandes potencias nucleares sobre nuestro terreno, pero se trata sin duda de un fenómeno: la violencia, que se ha apoderado de todos los órdenes de gobierno y de la estructura política, económica y social de México.

El International Institute for Strategic Studies (IISS) ha situado a México como el segundo país más violento del mundo, después de Siria que se encuentra inmersa en una guerra civil desde hace siete años. Eso quiere decir que en nuestro país fue donde más personas murieron de forma violenta en 2016, claro, detrás de Siria, pero por delante de Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudan del Sur y Nigeria.

Según los mismos datos del IISS, el año pasado murieron 23 mil personas, es decir, 63 cada 24 horas, mientras que en Afganistán fueron 17 mil y en Irak 16 mil. La respuesta del gobierno de Peña es la negación rotunda a las cifras, como si negarlas fuera a mejorar la situación en este país.

El gobierno de las negaciones no tiene un plan para proteger a la población y para garantizar seguridad a los periodistas, que únicamente cumplen con su trabajo. El gobierno de Peña está más preocupado al día de hoy por no perder el Estado de México, su bastión electoral, que por hacer frente a los problemas de seguridad que inundan este país y ocasionan que no se desarrolle adecuadamente.

El priísmo no tiene una ruta para combatir al crimen organizado que ha ocasionado tanto dolor a nuestro país. Para lo único que tiene una ruta este gobierno es para negar la situación real del país que ha abandonado.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Rodrigo Miranda

Secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional de la CDMX.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hablando de violencia electoral

Comparte en WhatsApp A menos de quince días de que arranque el proceso electoral 2017-2018, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>