México sin PRI

Por: Ferrer Galván



Muchas veces hemos escuchado a quienes inspirados en el más profundo conformismo decían que no votan o votan a favor del PRI porque de todas maneras siempre gana o arrebata. Eso no es verdad, el PRI ha perdido cientos de elecciones en estados o municipios donde la gente se ha decidido a cambiar.

Eso pasará en México este 2018, el PRI no va a ganar la presidencia del país, probablemente no gane ninguna gubernatura, tendrá la representación histórica más baja en el Congreso de la Unión y eso se debe principalmente a que los mexicanos estamos hartos de una generación de delincuentes que gobernó los estados y gobiernan el país bajo la corrupción más cínica que se tenga memoria y que todos han surgido del PRI y han sido protegidos por Peña Nieto.

Y no me refiero solo a la corrupción que roba dinero o que desvía fondos, también hay una perversión siniestra de la vida pública. Javier Duarte, el más emblemático priista de los nuevos tiempos, no sólo se enriqueció robándose el dinero de los veracruzanos lo cual ya es mucho decir, también cometió la vileza de suministrar agua destilada en lugar de medicamentos a personas que padecieron cáncer durante su administración.

Foto: economiahoy.mx
Foto: economiahoy.mx

Comprando ese falso medicamento Javier Duarte desvío 109 millones de pesos. Mientras se robaba el dinero, jugando con la esperanza de familias enteras, durante el periodo de suministro de medicamentos falsos murieron 32 niños que padecían cáncer y más de mil mujeres con cáncer cérvico uterino perdieron la vida. Durante el tiempo que gobernó Javier Duarte, una de cada diez muertes por cáncer en México sucedió en Veracruz.

Pero no es la única historia de priistas corrompiendo la vida pública y siendo protegidos por el régimen, en Chihuahua los millonarios desvíos del priista César Duarte son protegidos permitiéndole la fuga y lanzando una tardía petición de extradición. Aquí en la CDMX, el líder del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue exhibido en un probable caso de Trata de Personas desde las propias oficinas de ese partido en la Ciudad de México.

En cada estado o municipio gobernado por el PRI han quedado evidenciados los actos de corrupción y la impunidad con que han operado. Solo en los Estados donde ha habido alternancia se han logrado hacer investigaciones y denuncias contra esta generación de priistas corruptos. Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo. La corrupción del PRI se mantendrá oculta o protegida por el régimen, hasta que la ciudadanía se decida sacar al PRI y cambiar de manera profunda el pacto de impunidad que tiene implantado.

Donde la ciudadanía ha tomado el presente y el futuro en sus manos, allí ha sido desterrado el PRI y sus prácticas. Donde la ciudadanía se ha organizado y votado contra ellos de nada han servido las carretadas de dinero con que compran la voluntad popular.

Las más recientes encuestas demuestran que en 2018 el PRI ya no tiene posibilidades de competir por la presidencia de la República, la ciudadanía ha decidido a sacarlo de la contienda cinco meses antes, dejando en la contienda dos proyectos de cambio, el que representa Morena y el que ha construido el Frente Ciudadano por México, pero ya no el PRI.

Foto: noticracia.com
Foto: noticracia.com

El país debe seguir el ejemplo de varios estados que desde hace mucho desterraron al PRI, uno de ellos la Ciudad de México, desde que en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección de jefe de gobierno, nunca más el PRI ni sus aliados han estado en verdadera oportunidad. Hoy en día el candidato priista al gobierno local ni siquiera rebasa los ocho puntos. Y los lugares donde vergonzosamente gobierna (Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa) lo hizo gracias a la división de la oposición. Pero en 2018, la ciudadanía va a corregir la plana y arrebatará estos reductos de priismo.

Ese mismo ejemplo debe cundir en el país entero, ha llegado el momento de poner en nuestras manos el futuro de México, no de los próximos seis años sino una transformación más duradera y esa solo puede venir, cuando el PRI, sus vicios, su corrupción, su régimen y su pacto de impunidad sean extinguidos. Sólo así podremos construir el México que reclamamos los ciudadanos y que merecemos desde hace mucho tiempo.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ferrer Galván

Activista político, interesado en las causas sociales, en la defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, las libertades civiles, y en la construcción de un entorno social más justo e igualitario. Ha sido Director de Políticas de Abasto en el Gobierno del Distrito Federal hasta 2011. Secretario Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano y miembro de sus órganos de dirección nacionales. Activista en diversas organizaciones de la sociedad civil como la Iniciativa 'Tú Mandas', organización que promueve el Derecho a la Ciudad. Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en la CDMX y presidente de la Fundación Úrsulo Galván.

Te puede interesar

FOTO: El Comercio Perú

Lula llegó a la cárcel de Curitiba donde empezará a cumplir su sentencia

Comparte en WhatsAppCuritiba, Brasil, 7 Abr (AFP) – El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>