El principio del tiempo / Opinólogía / México, sus novelas y su cultura

México, sus novelas y su cultura

Por: Alaska J. Zamora



Desde la llegada de la Televisión a México en 1950 hasta el día de hoy, se ha marcado un antes y un después en su cultura. De hecho, en promedio cada vivienda en México, posee 1.7 televisores, lo que representa casi 48 millones de aparatos en el país (Consulta Mitofsky, 2016). Aunque que tampoco es una mentira que la televisión mexicana ha perdido la fuerza con la cual antes funcionaba, puesto que con el inicio de la era de la comunicación, su credibilidad fue en declive y mucha gente comenzó a utilizar el internet y sus viciosas redes sociales.

Una prueba de ello fue el pasado 19 de septiembre, donde toda la gente utilizó las plataformas como Facebook y Twitter, las cuales en poco tiempo se llenaron con información para organizar, denunciar, alertar y proteger a la población mexicana. Sin embargo, la penetración que tiene en comparación con la televisión es considerablemente baja, según el INEGI (2016), se reporta que 15.7 millones de hogares cuentan con conexión a la web, es decir; solo el (47%) de los hogares mexicanos.

Es por esto que el contenido que es transmitido en la televisión mexicana es tan importante. De hecho, me atrevo a decir que el más importante de entre sus contenidos son las novelas, las cuales han ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo desde el inicio de sus transmisiones. Las novelas se concentraban en manejar una historia de amor, con roles sociales muy definidos, donde el bien y el mal son personificados y los valores de la familia, las relaciones sentimentales y hasta la religión salían a relucir. A lo largo de sus capítulos te hablaban de que cualquier persona rica o pobre podía llegar a cumplir sus sueños siempre y cuando siguiera el camino del bien. Sin embargo, con las crisis que han vivido las televisoras mexicanas ahora esos roles han ido cambiando y han apostado a subir sus audiencias con contenidos más explícitos y que impresionen a los televidentes, como consecuencia: las narconovelas.

Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

Este genero, que más allá de retratar una triste realidad en el país mexicano que reconozco como lo es la delincuencia organizada, les muestran a los televidentes todos los lujos y los beneficios que se tendrían al ser “narco” tomando el camino fácil. De hecho, el hijo de Pablo Escobar advirtió a una plataforma de streaming sobre el contenido que transmite, ya que en una reciente entrevista comentó:

“Todos los días recibo docenas de correos de niños de todo el mundo que dicen que quieren ser como Pablo Escobar porque vieron Narcos. Es peligroso cómo estos programas de televisión glorifican la violencia y pintan a los narcotraficantes como héroes“. (INFOBEA, 2017)

Regular el contenido de las televisiones es vital, ya que influyen en la conducta y las aspiraciones de millones de mexicanos. Es importante recordar que la campaña en contra del narcotráfico ha costado cerca de 150.000 vidas y más de 25.000 desaparecidos que lamentablemente no han sido suficientes para disminuir el tráfico de drogas, por lo tanto el combate contra la delincuencia organizada no debería convertirse en entretenimiento.

Foto: Reporte 5
Foto: Reporte 5

Considero que es muy importante que la Secretaria de Gobernación a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía preste más atención a qué es lo que se transmite y en qué horario, ya que las narconovelas solo promueven falsos valores y comportamientos agresivos, que erróneamente son plasmados en las pantallas de millones de personas. También, propongo que la misma ciudadanía exija mejores programaciones, finalmente la televisión transmite lo que la gente más ve, ya que representa mejores ganancias. Que no se nos olvide que la televisión no busca informar sino más bien entretener y no importa que tengan que transmitir para lograrlo. Es momento de ser exigentes con nosotros mismos y preocuparnos por los que generamos, reproducimos y consumimos.

Alaska J. Zamora es colaboradora de Integridad Ciudadana A.C. Actualmente es estudiante de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Sus temas son género, violencia, política y problemáticas sociales. Actualmente es productora de radio en Ibero 90.9 FM, en Kilombo 90.9 FM Twitter: @AlaskaJuarez

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Integridad Ciudadana A.C.

Asociación no lucrativa, independiente, sin afiliación partidista, que se creó en 2008 por un conjunto de profesionistas provenientes de diferentes disciplinas, y cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana, la investigación, la divulgación, la docencia, la elaboración de propuestas de políticas públicas, así como fomentar la cultura de la legalidad, la transparencia, la corresponsabilidad, la rendición de cuentas y la anticorrupción.

Te puede interesar

#Opinólogo

La generación que se perdió

Comparte en WhatsApp No me refiero con el título de esta columna a una generación ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>