El principio del tiempo / Opinólogía / México tan cerca de EUA, tan emocionado por los XV años de Rubí y tan lejos del progreso

México tan cerca de EUA, tan emocionado por los XV años de Rubí y tan lejos del progreso

Por: Jesús Monjarás



Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir a un Congreso de Gobernanza Latinoamericana en Colombia, casualmente pase por la plaza Bolívar, en Bogotá, donde en ese momento, a media cuadra, en el Congreso de la República se firmaba el acuerdo de paz entre el gobierno y Las FARC, en un ambiente de júbilo, la ciudadanía celebraba esto con aplausos y porras por todos lados, entonces me pregunté: ¿Cómo es que en el plebiscito ganó el NO a dicho acuerdo? Sí, por todos lados, en las calles, plazas, la prensa, decían que Sí. Muchos criticaran este acto de valentía del gobierno Colombiano, que sin duda, no es la total solución para los problemas de paz, sin embargo es un gran paso y son las bases para lograrlo, que este bien o mal dependerá de todos los involucrados y en gran medida de la propia ciudadanía.

FOTO: www.americatv.com.pe
FOTO: www.americatv.com.pe

Pues bien, aquí en México ocurrió un fenómeno similar con las llamadas reformas estructurales del presidente, son temas de soluciones a problemas que se van a ir agravando con el paso del tiempo y la dinámica mundial exige hacerlas ahora. No obstante, al día de hoy, soló han venido a desestabilizar a un país de por si novedoso que le emociona mas una fiesta de XV años que temas tan importantes como los energéticos; tan novedosos, que entramos en pánico sin saber el porqué; muchas veces, tan novedosos que compartimos noticias sin consultar fuentes, sin saber si es de hoy o fue hace tiempo, si es verdad, suposición o una entera mentira.

FOTO: elgrafico.mx
FOTO: elgrafico.mx

El actuar para cambiar el país no es sólo hacer marchas, respeto a los que toman gasolineras, más no comparto esa idea, creo que afectan más a los ciudadanos que al propio gobierno y no veo que sea el camino para la solución; también creo que es malo el que no venga la Ford a San Luis Potosí, pues generaría buen numero de empleos directos y otros más de manera indirecta, pero es parte del depender tanto de los Estados Unidos ¿por qué no apoyar al comercio local? Darle esos grandes incentivos a las pequeñas y medianas empresas para impulsar su consolidación y crecimiento ¿por qué no pensar en exportar en lugar de importar? Regreso al tema de Colombia, pues, a pesar que su economía es menor a la de México, su consumo por lo que ellos producen, a simple vista, es mayor que aquí, la ropa de marca es sustituida por la que ellos producen y que incluso es de mejor calidad y menor precio, no hay Costco, Wal-Mart o Starbucks como aquí, sólo por citar el ejemplo de un país que esta alejado de los Estados Unidos como varios de a América Latina con estas características de consumo local.

En México sino vestimos ropa de marcas americanas o hacemos compras en tiendas extranjeras ¿No estamos a la moda? o ¿A qué queremos aparentar ? queremos vivir como estadounidenses y no nos hemos dado cuenta que nuestra moneda vale 20 veces menos, seamos mas nacionalistas, yo crítico a Donald Trump, pero lo qué está haciendo es algo por su país, nosotros los Mexicanos ¿cuándo vamos a dejar de depender tanto de los demás? ¿Cuándo cambiará nuestra cultura de sólo criticar y querer soluciones inmediatas sin sacrificios? ¿Cómo queremos vivir de otra manera si vemos pasar la corrupción como algo normal? ¿Cómo queremos un cambio si seguimos haciendo lo mismo, pidiéndole un pilón y descuento al señor del mercado y pagando lo que sea por andar vestidos de marcas americanas? Apoyemos el comercio local, usemos menos el vehículo y amemos más nuestra Patria.

Espero, de verdad, que observemos con objetividad lo que está pasando, que pasemos de las palabras a los hechos. Repruebo totalmente los actos de vandalismo a tiendas de autoservicio y gasolineras, sin embargo, reconozco que México es un país con un sistema de partidos caducado, con una clase política corrupta y donde las familias de siempre han estado en el poder, mismas que han visto exclusivamente por sus intereses y no los de nuestra nación. Espero de verdad que la situación mejore conforme vayan entrando en vigor y madurando las reformas, que se adecuen, no sólo a los tiempos y a los esquemas internacionales, sino también a la realidad que día a día vivimos los mexicanos.

Sé que no comenzó muy bien el 2017, pero lo que hoy vivimos es resultado de muchos años de malos gobiernos y ciudadanos apáticos en temas de gobierno y política, pues hasta que no nos vemos directamente afectados es cuando queremos tomar medidas inmediatas, aprovechemos el caos para que sea el camino hacia una verdadera transformación de nuestro país, actuemos de manera inteligente sino seremos nosotros los ciudadanos los más afectados como siempre.

Les deseo salud, sabiduría y prosperidad para ustedes y sus seres queridos en este año que comienza.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jesús Monjarás

Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de S.L.P donde fue Presidente del Consejo Estudiantil, Maestro en Ciencias Políticas (Universidad Abierta SLP), Estudios de Maestría en Administración y Gestión Publica (Por la UASLP), Coach en Procesos de Transformación y Liderazgo (ICI y E&BC, México D.F ), Diplomado “Liderazgo, Política y Democracia” (Escuela Nacional de Cuadros e ICADEP), Secretario de Asuntos Juveniles del CDE PRI S.L.P, Actualmente labora en el área de Vinculación y Gestión Educativa de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Te puede interesar

FOTO: Noticaribe

Panamá allana camino para extraditar a ex gobernador Roberto Borge

Comparte en WhatsAppCiudad de Panamá, 2 Ago (AFP) – La justicia panameña declaró este miércoles “legal” ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>