El principio del tiempo / México / México, tercer lugar en ciberseguridad del Continente Americano

México, tercer lugar en ciberseguridad del Continente Americano

México 11 Jul (Notimex).- México es uno de los países “maduros en materia de ciberseguridad y se ubica entre las tres naciones del Continente Americano mejor calificados”, de acuerdo con el Índice Global de Ciberseguridad 2017, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Durante el Foro Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, señaló lo anterior, y precisó que México ocupa el tercer lugar, después de Estados Unidos y Canadá.

Según dicho índice, aún hay áreas de mejora, sobre todo para seguir construyendo una estrategia nacional de ciberseguridad, a través de la cooperación, diálogo, compartición de mejores prácticas, por parte de la sociedad civil, académicos, especialistas, así como el sector privado y público.

En el evento, organizado por la Oficina de Presidencia, en conjunto con la Cámara de Diputados, el Senado de la República, y la Organización de Estados Americanos (OEA), se coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos para consolidar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Víctor Lagunes destacó el trabajo de la División Científica de la Policía Federal para combatir y prevenir los ciberdelitos, y señaló como fundamental el trabajo colaborativo de todos los actores: sociedad civil, industria, sector técnico y academia.

El embajador Quiñones, representante de la OEA en México, dijo que es necesaria la aplicación de la legislación estatal y federal en materia de delincuencia cibernética.

En el encuentro, realizado en instalaciones del Senado de la República, se dijo que México cuenta con una plataforma de servicios digitales, una política de datos abiertos y también una de tecnología de la información, así como esfuerzos tangibles en materia de conectividad e interoperabilidad.

A su vez, la diputada Sofía González manifestó la necesidad de afianzar una cultura educativa; tener una higiene digital para cuidarnos de los ciberataques.

Además, la mejor herramienta para prevenir es la información, buscar la adhesión del Convenio de Budapest en materia de cibercrimen a modo de coordinar esfuerzos a nivel internacional y seguir trabajando en conjunto para la armonización legislativa necesaria.

Las vicepresidentas de la Cámara de Diputados, Gloria Himelda Félix Niebla y Sharon Cuenca Ayala, así como el senador Gerardo Flores Ramírez coincidieron en la necesidad de aumentar la seguridad para los usuarios de Internet ante el incremento de los delitos que utilizan tecnologías como fin o medio.

Félix Niebla destacó que el número de internautas pasó de 12.8 millones, en 2004, a 70 millones en 2017; es decir, 63 por ciento de la población mexicana se ha afianzado una política pública que incremente las víctimas potenciales de los ciberdelitos.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, embajador Aníbal Enrique Quiñónez, externó la confianza del organismo multilateral sobre el proceso que desarrolla México para consolidar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y confía en que se apegue a estándares internacionales, perspectiva de Derechos Humanos y contra el terrorismo digital.

Además, dependencias de gobierno, tales como la PGR, la Policía Federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el INAI y la SEP; todos coincidiendo en unir esfuerzos para avanzar en materia de Ciberseguridad a nivel nacional.

En el foro se abordaron los temas: Construyendo la Política Nacional de Ciberseguridad; Mejores Prácticas para la Protección del Ciberespacio; Cultura de Ciberseguridad; y Propuestas y Acciones a Tomar Hacia un México Ciberseguro.

Te puede interesar

FOTO: El Universal

Corea del Norte denuncia la gira “belicista” de Donald Trump en Asia

Comparte en WhatsAppHanói, 11 Nov (AFP) – El presidente estadounidense Donald Trump aterrizó este sábado en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>