El principio del tiempo / Opinólogía / México ¿un país de ciegos?

México ¿un país de ciegos?

Por: Emma Rubio



¿No les causa curiosidad que sea el mismo gobierno que ande promoviendo algo así como “el empoderamiento ciudadano”? Si bien, esta palabra de empoderamiento la andan trayendo por todos lados; “empoderamiento de la mujer”, “empoderamiento de la infancia” poco falta para que ya se hable o den pláticas y talleres sobre el “empoderamiento de las mascotas”. No con esto, quiero decir que no esté de acuerdo en que se trabaje y se hable del tema como una necesidad. De hecho, estoy totalmente a favor y me parece urgente pero no el que se trabaje en este concepto, pues ya sabemos que terminan siendo “palabras de moda” y cero acciones eso pasa cuando se “manosean” de este modo los conceptos. Mas bien, yo invitaría a la reflexión sobre el hecho de por qué es precisamente el gobierno quien promueve tal tema. ¡Será que ya se dieron cuenta de que somos educables y no manipulables? No… lo dudo. Pienso que quizá tan sólo se trate de una especie de cliché político para que se puedan seguir creyendo el cuento de la democracia. A pocos días de entrar a diciembre, mes en que comienza el proselitismo político, me parece tan atinado venir y decirle a la ciudadanía:

“Recuerda, ya te hemos empoderado, bien puedes venir y votar por nosotros, tú tienes el poder”.

Foto: estrategiaynegocios.net
Foto: estrategiaynegocios.net

Si creo que es el momento de empoderarnos como ciudadanía, así como lo hemos visto no hace mucho con el terremoto. Muchas conciencias se movieron y resolvieron y hasta se dolieron por el otro. Nos dimos cuenta como país que el trabajo consiste en hacer comunidad y no división. ¿Qué más tragedia debe pasar? No quiero ser pesimista pero ya vivimos en la tragedia, los índices de violencia han crecido, el desempleo es el status de muchos que aún tenemos edad muy productiva y mentes maravillosas. ¿Qué pasa con este país? Yo vivo en un sitio en donde habitan personas provenientes de varios países y siempre me ha llamado la atención que hablan de lo maravilloso que es este país, de cómo les ha dado tantas oportunidades, gente que se ha venido de países como Venezuela debido a la situación funesta y que aquí han logrado establecerse y encontrar estabilidad en muchos sentidos. ¿Será que ellos si valoran las riquezas y oportunidades, será que ellos si ven lo que nosotros no vemos? Hay infinidad de extranjeros que han venido a establecerse y les va de maravilla en sus negocios y sin embargo, cada día me entero de más mexicanos que deben cerrar los propios. ¿Acaso hay que ser extranjero para que te vaya bien en México? Obvio no, aquí el punto es que estamos tan acostumbrados a que nos lleven al extremo y aún así salimos avante que tal parece que nos hemos vuelto invencibles ante la adversidad o lo que más me preocuparía, que nos hayamos vuelto inmunes ante las injusticias. Con mentalidades como “mejor pago y ya, no quiero conflictos”, “yo ni me meto ,no quiero problemas” con este falso pacifismo; lo único que ha imperado es una indiferencia enfermiza y contagiosa.

Espero que todos esos talleres, pláticas u lo que sean que ofrecen de empoderamiento ciudadano sirvan de algo, pero lo que en verdad considero que puede servir es que ya comprendamos de una vez por todas, que nuestro destino depende de que nos dejemos de falsedades, que dejemos de consumir clichés, salir de esa cápsula existencial en la que nos metemos y comenzar a ver nuestra realidad desde otra perspectiva. De lo contrario, la realidad seguirá absorbiéndonos y seguiremos ciegos ante lo positivo que si hay en nuestro país. Tal como esa novela del gran Saramago.

Foto: nailladevitabu.files.wordpress.com
Foto: nailladevitabu.files.wordpress.com

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinólogos

Rupturas, obstrucciones e iniciativas recientes entre gobierno y sociedad civil en México

Comparte en WhatsApp Una de las iniciativas más sobresalientes de la sociedad civil organizada en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>