El principio del tiempo / Opinólogía / México, un país que hemos perdido

México, un país que hemos perdido

Por: Emma Rubio


En el año 2001 salió un documental de nombre Promises de Justine Shaphiro y Carlos Bolado. Un texto fílmico que habla sobre la tan funesta relación ente Palestina e Israel pero lo especial de dicho documento es que retrata la realidad desde la perspectiva de los niños. Sin duda alguna es un trabajo que si no lo han conocido no deben perderse pues lamentablemente, la realidad no ha cambiado.

Fuente: Radio Sefarad
Fuente: Radio Sefarad

Lo saco a cuento hoy porque justo ese filme es uno de los que más he utilizado por años en mis clases, cualquiera que fuese el contenido de la materia; no perdía la oportunidad de pasarlo, ya que hay mucho de análisis y reflexión en los testimonios de la infancia de esos países. Pero en especial, una de las circunstancias que yo llevaba a la reflexión, era el hecho de que mis alumnos hicieran conciencia sobre lo afortunados que eran por vivir en un país donde había paz, un país en el que no tenían que cuidarse de ataques, donde no tenían que preocuparse por volver o no a sus casas día con día. Hoy, me pregunto ¿dónde quedó ese país? Cierto es que no hemos vivido una guerra como en Medio Oriente sin embargo, la paz, la seguridad y la certeza es ahora un motivo de nostalgia.

Nuestro país se ha tornado un campo de batalla, pero un campo ciego, donde no sabemos ni quién es exactamente el enemigo pues podemos llamarle narco, gobierno, delincuencia. Todo se reduce a lo mismo, a la falta de garantías y una inseguridad que incluso sobre pasa nuestra capacidad de comprensión de la realidad.

Vivimos en un país en el que hoy puedo salir como cualquier día y no tengo certeza de regresar a casa por el hecho de ser mujer, quizá acá no nos obligan a utilizar “Burka” sin embargo, si nos están obligando a vestirnos de determinado modo dizque por “seguridad”, cada día son más las aplicaciones que crean para que las mujeres que poseemos un móvil podamos lanzar una alarma de auxilio en caso de correr peligro. ¿No les parece que una vez más estamos parchando la realidad? La solución no está en generarnos mecanismos de esta índole. Por otro lado, tampoco estamos ajenos ya a que de repente vayamos por la calle y nos toque ser testigos de una balacera, no hace mucho incluso hirieron a personas por estar en un momento desafortunado y no hace mucho yo misma fui testigo de un asesinato afuera de mi casa.

¿Vivimos en un país que nos permite preocuparnos por nimiedades? Me refiero a que en realidad por mucha tecnología que haya, mucho acceso a la información, seguimos estando navegando por los mares de la ignorancia. Pues veo que la gente se engancha en la disputa por la presidencia pero desde sus miopes posturas e infundadas razones. Es absurdo como incluso han caído en el juego y se han dejado llevar generándose división social pero no he escuchado a nadie decir, votaré por tal porque éste si me garantizará la seguridad que hemos perdido como país. ¿No creen que sería bueno dejarse de superfluas “posturas” y ponerse a conocer y analizar los planes de trabajo que sugieren, el gabinete que conformaran? No obstante, la inmediatez de un ‘meme ‘ ha ganado terreno a las reflexiones críticas sobre un debate. Ya vimos que quedarse con las promesas que ni cumplen y ponerse a pelear como si se tratase de su equipo de ‘fut’ no es mas que el placebo que una vez más se tragaran y las soluciones reales pasaran a convertirse en deseos y añoranzas.

Hoy no tengo ninguna buena noticia que dar a un grupo de jóvenes, pero sí tengo esperanza en que ellos, quienes aún no tienen la vista cansada, tengan claridad y no se dejen llevar por los viejos vicios y añejas costumbres. Sueño con el día en que un día despierte y me dé cuenta de que sigo habitando ese país en el que crecí, en un país libre de violencia, donde podía uno recorrer sus calles hasta altas horas de la noche sin ningún temor, donde podía uno tener la certeza de que regresabas pues no se lloraba por desaparecidos. Un país donde las mujeres quizá no estábamos en igualdad pero por lo menos no temíamos por nuestra vida.

Espero en verdad que nuestro derecho civil en calidad de ciudadanos, nos lleve a esa reflexión y dejemos de lado nuestro ego a tener la razón, razón absurda si no hay fundamento. Te invito a que en verdad te informes y no sólo reenvíes no sólo la información sino la ideología que dices conocer. Date cuenta de que estamos perdiendo a nuestro país, se esta disolviendo su esencia entre las entrañas de un sistema corrupto y la incertidumbre de una sociedad que desconoce ya al lado de quién vive.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Emma Rubio

Nacida en la CDMX pero hace años que no la habita. Filósofa de formación con especialidad en Hermenéutica. Maestría en Educación especializada en Teoría crítica. Es amante de la música clásica y del heavy metal así como gran admiradora del arte en general. Lleva más de 14 años impartiendo diversos cursos y tratando de transformar vidas comenzando con la propia. Su trabajo más trascendente ha sido: Existir.

Te puede interesar

#Opinólogo

Sobre dogmas y políticas públicas

Comparte en WhatsApp Dicen que muchos de los dogmas de hoy, fueron ideas que en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>