El principio del tiempo / Opinólogía / México, un país que necesita mucho más amor

México, un país que necesita mucho más amor

Por: Luz María Beristain


Cuando en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la igualdad de las garantías para todas las personas indiferentemente de identidad de género u orientación sexual, fue un día de júbilo para miles de personas a lo largo y ancho de toda la República que hasta el momento veían sus libertades coartadas por estigmas moralinos incompatibles con los derechos humanos y que propiciaban a través de la discriminación la violencia.

Fuente: Luz María Beristain
Fuente: Luz María Beristain

La celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia nos recuerda que a pesar de las importantes batallas ganadas como lo es el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, solamente en 9 entidades de la República; Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Morelos, Campeche, Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua sin necesidad de un amparo ante la autoridad que no quiere reconocer la resolución de la Corte.

El reto más grande para el país hoy en día es la violencia y esto, lamentablemente, acecha a todos los grupos sociales de una u otra forma y la comunidad LGBTTTI sufre de una inmensa cantidad de crímenes de odio, 381 asesinatos del 2018 a la fecha según reporta el director de la ONG, “Letra S”, Alejandro Brito.

Fuente: Luz María Beristain
Fuente: Luz María Beristain

Sin embargo, esta problemática tiene mucho más tiempo, por ejemplo, en 2012 fue el brutal y cobarde asesinato de la mujer transexual y activista incansable por la justicia en la diversidad sexual, Agnes Torres en Puebla.

Son condiciones básicas de la democracia y el desarrollo que seamos incluyentes y tolerantes, la no discriminación está establecida en el primer artículo de nuestra Constitución por la misma razón de que no puede existir un proyecto de nación si todos los mexicanos no estamos incluidos, hoy en día el país tiene que seguir una lógica que se base en la voluntad de las mayorías, pero siempre respetando los derechos de las minorías.

Todavía no existe el apoyo que esta causa se merece, en 2016 el ejecutivo federal mandó a la Cámara de Diputados una iniciativa para armonizar las leyes mexicanas con el fallo de la Suprema Corte, sin embargo, bajo argumentos ridículos de algunos diputados, esta no pasó de comisiones, lo cual perpetúa la injusticia, y a pesar de ello, los que estamos comprometidos con la no discriminación seguimos luchando porque se reconozca a nivel nacional y todas las entidades federativas el derecho a amar a quién tu corazón le dé la gana.

Fuente: Luz María Beristain
Fuente: Luz María Beristain

#LoveisLove es el grito de rebeldía de una comunidad que enfrenta una sociedad que en muchos casos tiene ideas viejas de lo que en su opinión debería ser el matrimonio, pero cada vez más instituciones y leyes se ponen del lado de la no discriminación, pero más importante aún, son aún más las personas que se dan cuenta que México es un país que necesita mucho más amor y están dispuestas a abrir sus corazones para decir no al odio y la segregación.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Luz María Beristain

Actualmente es Senadora de la República por el estado de Quintana Roo. Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de México; posteriormente estudió en la International Language Academy en Washington, D. C. Inició su carrera profesional como funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde fue Coordinadora de Acreditación en la Dirección General de Protocolo y Asesora en la Dirección General de Europa Occidental. Militante del Partido de la Revolución Democrática desde 1995; de 2004 a 2005 fue presidenta estatal del PRD en Quintana Roo; posteriormente fue Diputada local de la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo del 2008 al 2011.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Aportaciones a paz y derechos humanos, legado de Kofi Annan: EPN

Comparte en WhatsAppMéxico, 18 Ago (Notimex).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>