El principio del tiempo / Dinero / México y Canadá firman memorándum en materia ferroviaria

México y Canadá firman memorándum en materia ferroviaria

 

México, 6 Feb (Notimex).- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Agencia Canadiense de Transporte firmaron un Memorándum de Entendimiento que facilitará la cooperación y el intercambio de información entre ambas entidades.

El propósito es coordinar el intercambio de datos relacionados con enfoques y mejores prácticas para el cumplimiento de los mandatos de decisión y regulación que son facultad de los firmantes, así como con las mejoras y el desarrollo general del transporte ferroviario en ambas naciones.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, destacó que en materia ferroviaria las tasas de crecimiento del sector superan a las de la economía en general, ya que son de 13 por ciento en el transporte de carga y de 27 por ciento en pasajeros.

Mientras que la inversión pública y privada sigue al alza y en este sexenio supera los 112 mil millones de pesos, más del doble de la inversión total de la administración anterior, expuso de acuerdo con un comunicado de la SCT.

FOTO: udgtv
FOTO: udgtv

En cuanto al transporte de pasajeros, mencionó la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, del Tren Eléctrico de Guadalajara, del Metro de Monterrey, así como de los sistemas de transporte urbano en la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Mérida y Torreón.

Mencionó que el tren eléctrico de Guadalajara y la línea 3 del Metro de Monterrey, junto con el tren México-Toluca, impactan las zonas donde vive 40 por ciento de la población del país y se produce la tercera parte del PIB nacional.

En cuanto a los trenes de carga, dijo que para incrementar la seguridad y la velocidad se ejecutan libramientos como el de Matamoros, que ya está en operación y que incluye el primer cruce fronterizo ferroviario construido en 100 años.

Así como el de Durango, el de Manzanillo y el de Celaya, y también obras de convivencia urbana como las concluidas en Zapopán, Salamanca y Ciudad Juárez, así como proyectos de modernización como la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab.

La delegación de Canadá en este acto estuvo integrada por Scott Streiner, presidente y director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Transporte, quien firmó el Memorándum de Entendimiento, y Marcia Jones, directora de Análisis y Asuntos Regulatorios de la Agencia Canadiense de Transporte. Por parte de la ARTF firmó el memorándum Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia.

Te puede interesar

FOTO: PressReader

Dará inicio el Sexto Encuentro Internacional de Cuenterí­a y Oralidad

Comparte en WhatsAppMéxico, 17 May (Notimex).- Con talleres y funciones especiales de cuentos de terror, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>