El principio del tiempo / Opinólogía / México y la opción de la autoconstrucción

México y la opción de la autoconstrucción

Por: Eric Morales



Los recientes fenómenos naturales suscitados en México como las tormentas, huracanes, sismos que perjudicaron a los estados del sureste de la República Mexicana, han generado que muchas personas hayan tenido problemas con sus hogares algunos hasta tener pérdidas totales del mismo.

Los daños ocasionados fueron grandes en estados como Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, dejando a muchas familias mexicanas a la intemperie y sin patrimonio. Ante la inmensa demanda de vivienda, una de las opciones es la autoconstrucción en zonas afectadas por los fenómenos naturales.

La autoconstrucción tiene muchas ventajas como: la utilización de materiales de la región, es decir menor transportación de materiales disminuyendo el costo en cuanto al flete, la mano de obra es más barata, ya que la misma gente del lugar puede trabajar en sus propias viviendas y obtener un recurso extra, el tiempo de construcción es menor, la garantía del proyecto queda a manos de la gente que construye y no de terceras personas responsables que hace que estas anomalías demoren más el proyecto.

Foto: lamudi.com.mx
Foto: lamudi.com.mx

Ante estas ventajas que tiene la autoconstrucción será necesario que gente especializada como ingenieros o arquitectos asesoren con información técnica respecto a los proyectos de vivienda seguida por una adecuada supervisión con el fin de obtener los resultados deseados.

La autoconstrucción evitaría que por intermediarios o terceras personas demoren este tipo de proyectos y muchas veces se vean afectados en tiempos de entrega.

Así mismo y complementario es importante la orientación a las personas en sus proyectos de vivienda, aplicar diseños bioclimáticos, tomar en consideración ecotecnias pasivas como la ventilación cruzada, captación de agua pluvial, implementación de sanitarios con biodigestores, por mencionar algunos.

Foto: edomexinforma.com
Foto: edomexinforma.com

Incluir áreas verdes como huertos urbanos, cultivos hidropónicos en las viviendas con la finalidad de convertir a la vivienda en un proyecto sostenible y poder generar productos de autoconsumo para los habitantes de la vivienda.

Espacios funcionales, confortables apegados a las características arquitectónicas del lugar y sobre todo brindar seguridad estructural son los elementos básicos que deben contener la vivienda.

Lo importante es optimizar el mayor tiempo posible debido a la enorme magnitud de viviendas afectadas y que con la autoconstrucción la gente quede satisfecha para vivir tranquilamente.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Eric Morales

Ingeniero Arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco, ha laborado en el sector público y privado en construcción, programas sociales, proyectos productivos, redes sociales, activismo digital y está interesado en el diseño bioclimático, política y desarrollo sustentable.

Te puede interesar

#Opinólogo

La ciudad que anhelo

Comparte en WhatsApp   Como dijera Martin Luther King: “Tengo un sueño, un solo sueño, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>