El principio del tiempo / Opinólogía / México y los retos de 2018

México y los retos de 2018

Por: Fernanda Bayardo



Cuando pienso en el México del presente y en el México del futuro pienso en tres elementos que considero indisociables: generosidad, grandeza y retos.

México es un país generoso y en cuanto a mercado emergente, destinado a un futuro de grandeza. Sin embargo, este es un año particularmente retador, quizá el año más complejo de la época moderna de nuestra historia. Sin lugar a dudas el suceso más importante es la elección presidencial; la jornada del 1 de julio definirá la ruta de desarrollo por la que transitará nuestro país. No es casualidad que en su lista de los 10 riesgos más importantes de 2018[1], Eurasia Group, firma especializada en análisis político, en el lugar 4 de la lista ubique a México y su jornada electoral, donde dicho reporte señala que un eventual triunfo del candidato de Morena representaría una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a las inversiones que nuestro país ha implementado desde la década de los ochenta, situación que representaría un riesgo para México ante los mercados.[2]

Fuente: Top Risks 2018, Eurasia Group
Fuente: Top Risks 2018, Eurasia Group

En un escenario global que se ha caracterizado por una ola anti sistema en las democracias occidentales, México no es la excepción. En el PRI reconocemos que los ciudadanos han manifestado, con toda justicia, su enojo y malestar ante los casos de impunidad y corrupción que han acontecido. Tenemos retos importantes que enfrentar y uno de esos es fortalecer el Estado de Derecho, lo cual implica seguridad, educación, vivienda. Significa acercarnos a un México más libre y más justo.

El Dr. José Antonio Meade en la graduación de las alumnas de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas. Foto de Facebook de Fernanda Bayardo https://www.facebook.com/FerBayardoSalim
El Dr. José Antonio Meade en la graduación de las alumnas de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas. Foto
de Facebook de Fernanda Bayardo https://www.facebook.com/FerBayardoSalim

¿Qué podemos hacer? Como primer paso, tomar decisiones informadas. Nuestro Partido ha postulado al perfil más preparado y más experimentado de la elección. Nuestro candidato a la Presidencia de la República, el Dr. José Antonio Meade, ofrece una visión de un México hacia adelante, una nación moderna, de finanzas públicas sanas, un gobierno a la medida de cada mexicano. Nuestro candidato tiene ideas, ideas propias y la fuerza para defenderlas.

¿Qué no podemos permitir? Ocurrencias, soluciones fáciles y regresar al pasado. No podemos permitir un candidato que incita la violencia, que amenaza con una irresponsable fábula del tigre, quien rehúye a debatir y confrontar ideas. No podemos aceptar un candidato con una fortuna y un patrimonio inmobiliario inexplicables, un candidato sin ideas propias.

Estamos a días de que inicie la campaña presidencial; el PRI es un Partido que sabe ganar, sabe competir y está a la altura del reto. Los priistas vamos a llegar a la jornada electoral con los mejores argumentos y con la estructura mejor informada, capacitada y motivada para lograr el triunfo.

[1] https://www.eurasiagroup.net/issues/top-risks-2018

[2] https://www.eurasiagroup.net/live-post/risk-4-mexico

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fernanda Bayardo

Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Secretaria General del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles (IRH), Comisionada propietaria de la Comisión Nacional de Procesos Internos y Comisionada suplente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria del CEN del PRI. Excandidata a diputada local por el distrito XVII en la delegación Benito Juárez (2015). De 2013 a 2015, fue directora de área en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La solidaridad y el espíritu de servicio son la base de sus convicciones para transformar México.

Te puede interesar

#Opinólogo

La desilusión democrática

Comparte en WhatsApp La democracia en México está atravesando una profunda crisis que se manifiesta ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>