El principio del tiempo / Dinero / Mezcla mexicana sube 56 centavos y se cotiza en 56.19 dólares

Mezcla mexicana sube 56 centavos y se cotiza en 56.19 dólares

México, 29 Dic (Notimex).– La mezcla mexicana de exportación ganó en el último viernes de 2017, 56 centavos con relación a la cotización anterior, para situarse en 56.19 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con analistas de Banco Base, durante este año que está por terminar el precio de las principales mezclas de crudo continuó fluctuando entre pérdidas y ganancias, debido a la publicación de indicadores económicos y noticias que causaron que las expectativas sobre los fundamentales de oferta y demanda fueran afectadas.

Mencionaron que a pesar de que el petróleo finalizó el año con ganancias, durante la primera mitad de 2017 el precio de este hidrocarburo estuvo presionado a la baja ante el escepticismo sobre los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para estabilizarlo.

Al inicio del año, el bajo cumplimiento en los recortes de la producción de crudo por parte de los aliados de la OPEP y el aumento en la producción de petróleo estadunidense, pusieron en duda el alcance de los objetivos del acuerdo.

No obstante, hacia la segunda mitad del año, el mejor panorama de los fundamentales de oferta y demanda del petróleo causó un cambio de tendencia en el precio.

La tendencia al alza estuvo en gran manera relacionada con la decisión de la OPEP y sus aliados de reducir la producción petrolera conjunta en 1.8 millones de barriles diarios durante su reunión a finales de 2016.

FOTO: UniMexicali.com
FOTO: UniMexicali.com

El éxito registrado se debió fundamentalmente a las metas alcanzadas por Arabia Saudita, país que se comprometió a reducir su producción a 10.058 millones de barriles diarios (mbd) de un máximo histórico de 10.72 mbd en noviembre de 2016, y durante mayo pasado la redujo a un mínimo de 9.88 mbd.

A pesar de los esfuerzos de la OPEP y sus aliados, el impacto de estos disminuyó por el hecho de que la producción de crudo de países no cercanos al cartel se incrementó.

Como se esperaba, el aumento observado en el precio de los energéticos y el menor desequilibrio en los fundamentales de oferta y demanda ante la decisión de la OPEP, ocasionó que los productores shale en Estados Unidos incrementaran su producción petrolera, lo que limitó la recuperación de los precios del petróleo.

Hacia 2018, el precio del crudo podría continuar con su tendencia al alza, aunque de manera pausada, mientras el mercado internacional se dirige lentamente hacia un reequilibrio en los fundamentales del petróleo ante la extensión del acuerdo de la OPEP y sus aliados.

Sin embargo, la ampliación del acuerdo deja abierta la puerta para que no sólo la producción de crudo de países que no tienen relación con el cartel aumente, sino que también propicia el incremento de la participación del mercado de países como Estados Unidos, Noruega y Canadá, entre otros.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 58 centavos y se ofertó en 60.42 dólares por barril, en tanto que el Brent ganó 13 centavos para ubicarse en 66.85 dólares el tonel.

Te puede interesar

FOTO: Pulso

Mezcla mexicana avanza 48 centavos para cerrar en 64.74 dólares

Comparte en WhatsAppMéxico, 11 Jun (Notimex).- El crudo mexicano de exportación registró un aumento de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>