El principio del tiempo / Opinólogía / Mi muy personal Andrés

Mi muy personal Andrés

Por Alonso Tamez


Esperaba una victoria de Andrés, ya que el voto contrario a éste nunca se formó en una sola fila, pero no esperaba una victoria tan aplastante. Salí de casa de mi novia por ahí de las 10:00 pm, y maneje a casa escuchando los reportes de los festejos encaminados al Zócalo; en parte, me dio gusto escuchar tanta gente contenta, pero por lo mismo sentí envidia de perdedor. Al meterme a la cama, recordé que México jugaba contra Brasil en unas horas. Eso me distrajo un rato, pero me quedé dormido con la tele en Foro TV.

Fuente: e-tlaxcala.mx
Fuente: e-tlaxcala.mx

Tras la puñalada de partido que vimos todos, ingresé, siendo las 11:00 am, a la oposición política de este país. No dormí mal, pero estaba atolondrado ¿cómo se siente uno después de una discusión larga? México amanecía partido en dos (para ser más exactos, en 53 por ciento y en 47 por ciento), cosa que no invitaba a la rápida distensión social. Para mí, ese lunes fue de reflexiones, pero no técnicas ni programáticas (esas las tuve y las fomenté en campaña), sino coyunturales, históricas, personales, pero sobre todo, necesarias e impostergables.

Andrés, hay que decirlo, es el líder social mexicano más importante de los últimos 12 o 13 años; es decir, desde el periodo en el que empezó a despuntar a nivel nacional durante el proceso de “desafuero” en 2004, y hasta el día de hoy. Y bajo ese lente la paliza recibida ya no luce tan rara. El hombre perdió dos veces contra distintos partidos y su discurso reduccionista y absurdo (pero vendible) de la “mafia” y/o el “PRIAN” contra el “pueblo”, de un momento a otro empezó a tener sentido para muchos durante el sexenio que termina.

Desde 2012, muchos sabíamos que si Peña no salía bien calificado iba ser difícil derribar el argumento inercial de Andrés, resumido en un “ya tuvieron PRI y PAN, denme una oportunidad”. Y así ocurrió. Exactamente seis años después, tras una gran campaña que logró una sólida alianza interclasista de votantes, ganó la Presidencia. Fanfarria aparte, veamos desde lejos: tras la erosión del otrora partido hegemónico y de los partidos de la transición, México opera con equilibrios muy frágiles en materia de administración de esperanzas colectivas. Por ello, no quiero imaginarme el escenario si Andrés falla como presidente, porque para muchos él representa el último recurso de la democracia.

Sin embargo, algo siempre le he admirado: su tesón para levantarse todos los días con un mismo objetivo; para repetir un discurso durante más de 12 años con frecuencia neurótica y en prácticamente todos los rincones del país. Aún pienso que no es el más apto para resolver los problemas modernos ni el mejor preparado de entre los que le disputaron la Presidencia, pero hay una gran moraleja en todo esto para los que nos dedicamos a la política: al final, la perseverancia pesó más que cualquier otra variable de índole mediática, política y económica. Ganó el que más la quería, el que no se rindió y el que no doblaron.

Hoy algo me hace sentido: Andrés, como todos los presidentes de la democracia, tomó el camino más difícil pero más redituable. Vicente Fox, por ejemplo, encaró como pocos al PRI desde mediados de los años noventa y logró labrarse un nombre; Felipe Calderón apostó todo a ser el hijo desobediente y le arrebató al foxismo la candidatura del PAN; Enrique Peña Nieto, desde la oposición, se echó al priismo nacional en los hombros y logró un empuje partidista coordinado y potente y Andrés Manuel López Obrador, después de su segunda derrota, desdeñó el retiro y creó un partido que rompió el consenso tripartito instaurado en 1989.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alonso Tamez

Mexicano de espada y de pluma / 27 años / estudiando la política en la Universidad de Glasgow / columnista semanal en 24 Horas, y su corresponsal en Reino Unido / exasesor legislativo en la Cámara de Diputados en las comisiones de Economía y Seguridad Pública / lector patológico / pragmático social / optimista.

Te puede interesar

#Opinólogo

Previo y durante la consulta ¿las personas estaban buscando información sobre el NAIM?

Comparte en WhatsApp   Sobre la mesa Todos sabemos cuál fue el resultado de la ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>