El principio del tiempo / Opinólogía / Mi no, significa no. Enfrentar el acoso sexual desde una perspectiva alemana

Mi no, significa no. Enfrentar el acoso sexual desde una perspectiva alemana

Por: Estefanía Pérez



Sobre el sexismo se debe hablar, y es que al tratarse de un problema de índole global, ningún país debería quedar fuera del debate.

Hace unos días, tuve la oportunidad de visitar Frankfurt am Main, la quinta ciudad más grande de Alemania, ubicada en la parte central del país, donde de una manera explícita, se advierte la importante postura que toma la ciudad, respecto al sexismo y el acoso sexual.

FOTO: Logotipo de la campaña 'Respeto. Detiene el sexismo ', © Frauenreferat Frankfurt http://frankfurt.de
FOTO: Logotipo de la campaña ‘Respeto. Detiene el sexismo ‘,
© Frauenreferat Frankfurt
http://frankfurt.de

Hasta el pasado 8 de enero, caminando desde Sachsenhausen hacia el Eiserner Steg (Puente de Hierro), era imposible pasar desapercibidas cuatro grandes pancartas color rosa colgadas de las dos pilas del famoso puente sobre el río Main. En ellas se podía leer la inscripción en Alemán „Respekt. Stoppt Sexismus“ (Respeto. Alto al sexismo) al igual que la frase “Mi no, significa no ” en once idiomas, incluyendo el español.

Pude apreciar las diferentes reacciones de las personas hacia el llamado, pues al ser un punto emblemático de la ciudad, tanto visitantes como habitantes estaban expuestos a una temática de conciencia pública, que usualmente no se encuentra en sitios turísticos.

En mi caso, fue una agradable sorpresa encontrar esta acción que da pie al debate de este tema que desgraciadamente para muchos puede ser tabú en algunas sociedades, además del hecho de tratarse de una campaña incluyente al lanzarla en un abanico de idiomas, pues las agresiones, así como la violencia sexual ocurren en cualquier momento y el origen o la nacionalidad, son indistintas.

Foto: Estefanía Pérez
Foto: Estefanía Pérez

Esta campaña que desde el 2015 arrancó en el Día Internacional de la Mujer, se le ha dado seguimiento debido a que en meses posteriores, en los eventos masivos de la víspera de Año Nuevo 2016, se denunciaron numerosos asaltos sexuales en ciudades como Colonia y Frankfurt; estos abusos produjeron que el Gobierno decidiera ejecutar una reforma legal y actualmente en Alemania, el acoso sexual es un delito.

Como podemos ver, romper el silencio es el primer paso importante, para impulsar el cambio que queremos en nuestra sociedad.

En el caso de Frankfurt, este año la policía se mantuvo presente en la celebración del Año Nuevo en las orillas del Main y estableció un área de seguridad con puntos de contacto para víctimas de ataques y acoso.

Y aunque algunos perciben las señales de manera negativa pues consideran que “una pancarta” no trae consigo un cambio sustancial. Yo considero que las acciones que alientan a las mujeres y las niñas a buscar ayuda en situaciones que atenten contra su integridad, nunca deberían ser menospreciadas.

Foto: @szabre en Instagram
Foto: @szabre en Instagram

Sin duda plantearnos como modelos, campañas exitosas de otras partes del mundo, pueden coadyuvar a trazar un mejor futuro para las mujeres y niñas. Ojalá en otros países como México, tomemos el ejemplo y sigamos estableciendo señales claras contra el asalto sexual.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Estefanía Pérez

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana. Estudiante de Comunicación y Marketing Político en Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, España. Es Coordinadora Nacional del Programa de Causas de la Secretaría Nacional de las Mujeres Jóvenes del PRI y Consejera Política Nacional Suplente. Cuenta con amplia experiencia en Comunicación Política Digital. Kybernauta y orgullosamente veracruzana, convencida que hablar bien de tu entorno, puede cambiar tu mundo.

Te puede interesar

#Opinóloga

Micromachismos: el terrorismo íntimo

Comparte en WhatsApp Los micromachismos son comportamientos “invisibles” de violencia y dominación que ejercen los ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>