El principio del tiempo / Opinólogía / Micromachismos: el terrorismo íntimo

Micromachismos: el terrorismo íntimo

Por Jessica Aguilar


Los micromachismos son comportamientos “invisibles” de violencia y dominación que ejercen los hombres contra las mujeres para minimizarlas, son un tipo de violencia poco notoria pero constante en algunas relaciones de pareja. Enfocándonos a las relaciones de pareja heterosexuales y de culturas sobretodo occidentales, las mujeres sufren y son víctimas de pequeñas acciones u omisiones por parte de su cónyuge, dejando secuelas psicológicas y emocionales imborrables.

Fuente: egpsiteso.wordpress.com/author/plarissamv8/
Fuente: egpsiteso.wordpress.com/author/plarissamv8/

Visibilizar los micromachismos es el primer paso para pretender neutralizar y desactivar en las relaciones entre mujeres y hombres, la constante violencia que se ejerce a través de las palabras. Las relaciones deben sustentarse en la honestidad e igualdad de derechos y obligaciones. (Miller, 1996).

Los micromachismos son expresiones que minimizan la opinión y acción de las mujeres, son abusos y violencias que colocan a los hombres en una posición de poder superior a la mujer. Dichas acciones, atentan contra la autonomía personal, sin que ella lo descubra, además de ser la base para fomentar la violencia de género en cualquiera de sus tipos (sexual, física, psicológica, económica).

El hombre tiene como objetivo imponer sus condiciones de vida e imponerle una identidad donde ella se encuentra inmersa en el rol tradicional.  Es decir, es ama de casa, se hace cargo de los hijos e incluso de los abuelos y suegros, no trabaja, no estudia, se encarga de los quehaceres del hogar, hace la comida, etc. Éste tipo de violencia, no les permite a las mujeres tener opinión ni decisión respecto a nada en sus hogares, incluso el esposo o cónyuge siempre minimiza sus comentarios frente a la familia o amigos, exhibiéndola, ridiculizando y denigrando su persona de forma pública.

Los micromachismos también son llamados por diversos autores como “violencia blanda”, “terrorismo misógino”, “terrorismo íntimo”. El objetivo es doblegar a la mujer, limitar su libertad de pensamiento, tiempo o espacio, y restringir su capacidad de decisión ante cualquier situación. También, minimizar su capacidad intelectual, de acción, de expresión, dejándolas con un comportamiento de sumisión y poco sociables, pues los tiempos y las reglas las impone el hombre, generándoles culpa cada ocasión que pretenden salir con amigas o algún lugar. El aislamiento las mantiene a disposición de la pareja todo el tiempo.

Algunas expresiones de hombres contra mujeres, son un ejemplo claro de micromachismos:

¡No tienes ni idea! ¡No sabes razonar! ¡Tú exageras! !Tú estás loca! ¡Imaginas cosas! ¡Yo decido qué hacer! ¡Si no lo haces no me quieres! ¡Cuando llego a mi casa tu debes estar y atenderme! ¡Tu obligación es tener la casa limpia…! Etcétera. 

Los hombres generan en las mujeres cierto miedo (un terrorismo misógino) para opinar o expresar algún comentario frente a familiares o amigos, pues siempre son descalificadas y ridiculizadas. La pareja hace todo para generar ante los demás comentarios que descalifiquen lo comentado por la mujer. Les generan daño emocional, disminución de la autoestima, culpa, abandono, falta de apoyo, soledad, son vulnerables ante la crítica constante.

Mujeres y hombres generan actos o acciones de violencia, en éste caso señalamos y describimos algunas acciones de hombres contra mujeres. Sin embargo, las mujeres también violentan, no podemos invisibilizar ninguna acción que vulnere o transgreda la dignidad humana. Las personas tienen la responsabilidad de cuidar las acciones que efectúan contra otros seres humanos, no solo señalar.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Jessica Aguilar

Politóloga y Administradora Pública, Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UAEM, Abogada por la UVM y Maestrante en Periodismo Político por la Universidad Carlos Septién García. Diplomada en Derecho Electoral por la UNAM, diplomada en Políticas Públicas para el Desarrollo Social en México por el CIDE, miembro del IAPEM A.C. Asesora legislativa, catedrática y servidora pública en el gobierno municipal, Presidenta Municipal suplente y actual Defensora de los Derechos Humanos de Texcoco.

Te puede interesar

#Opinóloga

Del Mazo debe actuar ya: ¡alto a los feminicidios en Neza!

Comparte en WhatsApp Las malas noticias continúan, se difunden por redes sociales a través de ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>