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Midiendo “Coco”

Por: Paulette Gurdié



La visita del pequeño Miguel Rivera al mundo de los muertos en Coco ha sido un éxito taquillero, una experiencia sensorial para los que tenemos el privilegio de haber nacido en este país, pero también una auténtica carta de amor a México que reivindica el profundo sentido de identidad que tenemos los mexicanos hacia nuestra cultura, costumbres y tradiciones.

Los tráilers de este largometraje ya son razón suficiente para ir a verla, desde luego que los niños se divertirán con los personajes tan icónicos que se apropian de la historia y para los “niños adultos” esta historia tiene muchas interpretaciones, personalmente Coco hizo click conmigo de una forma diferente porque me di cuenta que en el mundo de los vivos solemos confundir la negación de la pérdida de alguien con el hecho de superar su ausencia.

Desde el anuncio de la realización y el primer tráiler, la audiencia en todo el mundo ya estaba muy entusiasmada, particularmente en nuestro país, el hecho de que Pixar retomara una de nuestras festividades más importantes sonaba bien, aunque debo de decir que me sorprendió la investigación que realizaron, la película retrató nuestro Día de Muertos con muchísimo respeto, de una manera entrañable y sin esos estereotipos de mal gusto de los que ocasionalmente la cultura mexicana es víctima.

Coco reafirma esa idea de que las almas realmente mueren una vez que son olvidadas y que efectivamente uno muere varias veces: físicamente, primero y espiritualmente en segundo lugar. Por otra parte, me parece que rinde un homenaje a las mamás mexicanas a través de la figura del matriarcado. En México (desafortunadamente), el machismo sigue siendo una figura a replicar y en contraste el papel de la mujer funge como preponderante en la construcción de la vida y futuro familiar.

Foto: Foto: Revés Online
Foto: Foto: Revés Online

Apenas hace una semana se estrenó Coco en las salas mexicanas, en los primeros tres días de exhibición arrasó recaudando 176, 77 millones de pesos, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) gozó de 3.37 millones de espectadores.

De acuerdo a un análisis realizado por El Heraldo de México, tan sólo en un par de horas a través de redes sociales de emitieron 30, 859 menciones por el Día de Muertos y la película en cuestión. La principal plataforma para el intercambio de mensajes fue Twitter, seguida de Instagram, Portales de Noticias, Blogs y Facebook. De estas menciones el 94% fueron catalogadas como positivas, mientras que el 5% como neutrales y el 1% negativas.

Como producto mercadológico este filme estuvo bien abordado por todos lados, desde la exhaustiva investigación que les tomó más de cinco años, hasta la forma en la que los simbolismos y nuestra cultura fueron plasmadas; por otro lado, el papel del público fue fundamental como embajadores del producto, todos los que hemos visto esta película la recomendamos ampliamente con mucha emoción por la forma tan sencilla en la que plasma lo que significa el Día de Muertos para los mexicanos, una festividad que calma a los corazones heridos y que fomenta esa idea de que en el mundo de los muertos nos esperan nuestros seres queridos para la posteridad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Paulette Gurdié

Egresada de la carrera de Comunicación y Multimedios de la Universidad Simón Bolívar. Estudios en periodismo, comunicación audiovisual y relaciones públicas en la Universidad de Málaga. Ha trabajado desde el área de comunicación en campañas federales, locales y juveniles. Nativa digital, community manager y próxima estratega en comunicación política. Comunicadora libre de tiempo completo. Construye y ama a su país desde Acción juvenil.

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