El principio del tiempo / Opinólogía / Mil millones para la participación

Mil millones para la participación

Por Yuri Gabriel Beltrán Miranda


Este año los ciudadanos que habitamos la Ciudad de México decidiremos directamente el destino de 988 millones de pesos. Habrán de ser invertidos en la mejora de las colonias o pueblos. La legislación capitalina prevé que de cada 100 pesos asignados al gasto de las alcaldías (antes delegaciones), tres se destinen al Presupuesto Participativo. Lo relevante es que las prioridades a las que se orientarán esos recursos no dependen de la voluntad del Alcalde, sino de los proyectos propuestos y opinados por los propios vecinos.

En el pasado, casi la totalidad de proyectos se orientaban al mejoramiento de la infraestructura urbana o la adquisición de equipamiento para la seguridad. Hoy la variedad de proyectos es sorprendente. Se pueden encontrar potabilizadores de agua, clases de música, vehículos para la basura, canchas deportivas, etcétera. El único requisito es que sean proyectos técnica y jurídicamente viables, que alcance con el dinero disponible y -lo más importante – que sean producto de la imaginación de los propios vecinos y vecinas.

El monto que se distribuirá este año no es menor. En términos nominales y reales se trata de la cifra más alta en la historia de la ciudad. Para poner el dato en perspectiva habría que decir que el monto del Presupuesto Participativo de la Ciudad es el doble de los recursos que, año con año, la Ciudad distribuye a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.

Fuente: Presupuesto Participativo Gustavo A. Madero
Fuente: Presupuesto Participativo Gustavo A. Madero

Toda vez que el Presupuesto Participativo de cada demarcación territorial se divide en partes iguales entre sus colonias y pueblos, el monto disponible varía en la ciudad. Milpa Alta está muy poco fraccionado, por lo que a cada colonia o pueblo le corresponderán 2.7 millones de Pesos. Por el contrario, en Álvaro Obregón hay muchas colonias y pueblos, por lo que al dividir el Presupuesto Participativo entre estas unidades territoriales, a cada una corresponden 280 mil pesos.

Fuente: Presupuesto Participativo Benito Juárez
Fuente: Presupuesto Participativo Benito Juárez

Si se revisa con cuidado, hay dos efectos claros en el Presupuesto Participativo. Por un lado, permite que el dinero de la ciudad se oriente a la problemática que de manera más nítida preocupa a los vecinos. Por el otro, crea las condiciones de posibilidad para que los habitantes de cada colonia o pueblo piensen en los problemas que tienen en común, diseñen soluciones creativas, dialoguen con sus vecinos y decidan el mejor. Serán ellos mismos quienes den seguimiento a la adecuada ejecución de los proyectos. Es decir, el Presupuesto Participativo no sólo “enchula las colonias” sino que – más importante – ayuda a construir capacidades ciudadanas.

Para la consulta de este año (se decide sobre presupuesto 2019) se recibieron 16 mil 694 proyectos y se estimaron viables 11 mil 387 (68 por ciento). Dos de cada tres proyectos fueron presentados por mujeres.  En promedio, cada colonia recibió siete proyectos para ser opinados por sus vecinos.

¿Qué sigue? Opinar cuál es el mejor proyecto para cada colonia es muy simple. Se puede participar desde internet. Basta con registrarse antes del 10 de agosto en la página www.iecm.mx, o bien bajar la aplicación SEI del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desde las dos grandes tiendas de aplicaciones.

Quienes todavía se sientan más seguros con el voto presencial, encontrarán una mesa receptora de opiniones el 2 de septiembre en su colonia o pueblo.

¡No te quedes sin participar!

Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde preside la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística y lideró los esfuerzos para certificar al Instituto con la norma de calidad ISO/TS17582:2014. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha participado en proyectos de observación electoral en Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Perú, entre otros países. Twitter: @yuribeltran

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Fuerza Ciudadana

Fuerza Ciudadana A.C pone particular énfasis en el trabajo ciudadano juvenil, en la promoción y difusión de las derechos humanos de las y los jóvenes en México y el mundo, pero sobre todo, en el fomento a la visión de las y los jóvenes como sujetos de pleno derecho y actores fundamentales en la construcción de ciudadanía y mejor gobierno. Organización interesada en abrir espacios de diálogo entre la ciudadanía y los actores gubernamentales para generar más y mejores políticas públicas en beneficio de las y los mexicanos.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular OPLEs versión 2.0

Comparte en WhatsApp Hace poco más de dos años escribí sobre el futuro que en ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>