El principio del tiempo / Opinólogía / Milénico: expectativas de una generación

Milénico: expectativas de una generación

Por: Laila Haddad


Y yo me esfuerzo en descubrir cómo hacer una señal a mis compañeros, cómo decir a tiempo una simple palabra, una contraseña, como hacen los conspiradores: unámonos, mantengámonos estrechamente unidos, fusionemos nuestros corazones, creemos un solo cerebro y corazón para la Tierra, demos un significado humano al sobrehumano combate.

Nikos Kazantzakis 

Como si de la llegada de seres de otro planeta se hablara; en la radio, T.V., Facebook, Twitter, Youtube, etc. se escucha, se lee, se ve, y se opina, acerca de los millennials o milénicos.

Que somos ambientalistas; que disfrutamos más las experiencias que lo material; que somos la generación más educada, pero la que lee menos; somos idealistas y no creemos ni respetamos las instituciones; nos importan de más los derechos humanos- incluso en el trabajo-, y somos más abiertos a la diversidad sexual, racial, tecnológica, equidad de género, y apertura de ideas en general.

¿Pero a quienes nos referimos cuando hablamos de los milénicos?

Por milénicos nos referimos a aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000 aproximadamente; son la generación que le sigue a la Generación X, nacidos entre mediados de 1960 y 1980; y los Baby Boomers nacidos entre 1946 y 1964. Actualmente, estas tres generaciones están conviviendo todos los días en todos lados; y están empezando a hacerlo con la llamada Generación Z, personas nacidas del 2000 al 2010 aprox[1]. A mi parecer, una diferencia entre los Boomers, X y millennials, es la forma en la que se plantean como solucionar diversos problemas; los primeros mantienen una gran fe en que las cuestiones deben ser resueltas por las instituciones públicas, los segundos por las privadas y los milénicos, si bien entendemos en alguna medida la importancia de lo público y lo privado, creemos en el actuar individual.

Foto: analistasdedocumentacion.blogspot.mx
Foto: analistasdedocumentacion.blogspot.mx

Lo cierto es, que se está perfilando un nuevo tipo de mentalidad y por lo tanto de sociedad. Creo que los milénicos, tras haber experimentado diversos tipos de crisis: globales, nacionales, ecológicas, sociales, económicas, políticas y personales; nos encontramos cuestionando, la idea del mundo que se nos vendió y para el cual fuimos preparados, en contraste con el mundo real.

Alguna vez han pensado, que quizá esta generación es el resultado de todo lo que se ha hecho antes, de todos los avances y retrocesos que hemos sufrido como humanidad. En este sentido, representamos el ¿Y ahora que sigue para la humanidad? Lo conocido no ha hecho otra cosa que fallarnos y por ello queremos un nuevo lente, un nuevo paradigma para enfrentarnos a la nueva realidad. Me refiero a que la mayoría de las antiguas herramientas con las que aún contamos, son incipientes en la actualidad, y por ello, debemos movernos a lo desconocido, y tal vez, sea la gran responsabilidad que hemos asumido como generación.

Screen Shot 2017-07-14 at 15.10.10

Actualmente estamos exponiendo, a través de las nuevas tecnologías, las fallas del antiguo paradigma atacando ideas y prácticas que para nuestra generación ya no tienen ningún sentido. Estamos enfrentando los viejos problemas con nuevas soluciones. Los millennials somos catalizadores de la humanidad, al más puro estilo de Marilyn Ferguson y su Conspiración de Acuario.

El vasto, estremecedor e irrevocable movimiento que se nos está viniendo encima no es un nuevo sistema político, religioso ni filosófico. Es una nueva mentalidad, el surgimiento de una sorprendente visión del mundo[2]

         M. Ferguson

[1] Para más información se recomienda revisar: http://culturacolectiva.com/de-los-baby-boomers-a-los-millennial-que-define-a-cada-generacion/

[2] Ferguson M, La Conspiración de Acuario, BIBLIOTECA FUNDAMENTAL AÑO CERO, España, 1994.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Laila Haddad

Es Licenciada en Política y Gestión Social y Maestra en Políticas Públicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM-X. Ha laborado tanto para organizaciones de la sociedad civil como para el gobierno del D.F.; fue asesora política durante las elecciones locales del 2015 y 2016. Ambientalista enfocada al combate del cambio climático y en hacer conciencia entre la sociedad, ha participado en el Congreso Nacional de Cambio Climático, ha escrito artículos, dado platicas y conferencias sobre el tema.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿Qué relevancia tendrá la educación superior para la generación z?

Comparte en WhatsApp Los baby boomers, la generación X, los millennials y la generación Z, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>