Mirar al mar

Por: Alejandro Juárez



México tiene 3 millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de mar[1], que comprenden el mar territorial y la zona económica especial. Esto es una y media veces el territorio terrestre del país.

Fuente: posta.com.mx
Fuente: posta.com.mx

Privilegiado geográficamente por contar con salidas hacia el Atlántico y el Pacífico, México, está destinado a ser un país con una gran tradición marítima que, incluso, debería impactar hasta en nuestra forma de comer, sin embargo, y como las múltiples oportunidades que se han desperdiciado, esto no ha ocurrido.

En la “visión” de nuestra clase política, se ha ponderado mirar hacia el interior, hacia la tierra, sin explorar ni sacar provecho de las grandes ventajas y oportunidades que tendríamos si miráramos al mar.

Lo que sí se ha explotado, y de forma irracional en muchos casos, es el atractivo turístico de las playas, pero sigue siendo parte de una perspectiva interiorista.

¿Se puede revertir esta situación? Pienso que sí y habría que empezar analizando las ideas de los candidatos a la Presidencia al respecto, señalando que, en sus discursos y propuestas más conocidas, no han figurado.

Fuente: diarioaconteceristmo.wordpress.com
Fuente: diarioaconteceristmo.wordpress.com

Dicho esto, hice un pequeño recorrido por las propuestas de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

En ese orden, diré que la propuesta Ricardo Anaya sólo contempla la navegación de cabotaje, es decir, de rutas marítimas locales entre puertos nacionales. Si bien eso implica modernizar las instalaciones portuarias, no hay un plan definido para explotar todo el poder marítimo mexicano.

Andrés Manuel López Obrador es conservador y dedica una gran parte de sus propuestas a fortalecer la industria pesquera. Curiosamente (y aunque a algunos les incomode), hace referencia al sexenio de Luis Echeverría citando que fue en ese periodo cuando más se apoyó al sector. La idea de López Obrador es que la pesca apoye a la llamada “soberanía alimentaria”. Si bien la idea no es descabellada, no se hacen menciones relevantes en la mejora de puertos e infraestructura marítima que conecten a México con otros países a través del mar. Su propuesta, al igual que la de Anaya, está más bien enfocada a escenarios locales.

José Antonio Meade, a diferencia de los anteriores, sí pone la mirada en el comercio marítimo internacional y hace menciones en el mejoramiento de la infraestructura portuaria de México en ambos litorales, pero, a diferencia de López Obrador, no toca la industria pesquera.

La gran ausencia en los tres proyectos es la construcción naval. En México, la Secretaría de Marina es la única que construye buques y da mantenimiento a embarcaciones civiles y militares en sus astilleros. Otras dos empresas civiles, Talleres Navales del Golfo y Servicios Navales e Industriales, solamente dan mantenimiento.

El abandono del sector es crítico por donde se vea. Mirar exclusivamente hacia el interior es tan equivocado como mirar hacia el exterior sin aprovechar los nichos y realidades locales. A esto se suma la falta de educación marítima que, de algún modo, deberíamos tener todos los mexicanos.

Como he mencionado en otros escritos, la solución no puede ser exclusivamente sectorial. Sólo la adecuada interconexión de mecanismos y políticas públicas que partan de una fuerte y coordinada comunicación entre dependencias de los tres órdenes de gobierno lograrían que en pocos años México recuperara millas náuticas en la carrera marítima internacional.

#SolucionesDeRaíz

[1] http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/extension/default.aspx?tema=T

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alejandro Juárez

Fotógrafo. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (ENAP-UNAM), con un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad (La Salle). Se desempeñó como Teniente de Corbeta en la Secretaría de Marina-Armada de México de 2007 a 2015 como fotógrafo. Condecoraciones: Mención Honorífica (Labor humanitaria en Haití). Operaciones de Alto Impacto (Combate al crimen organizado). Las opiniones son a título personal y no representan la postura de la SEMAR.

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