El principio del tiempo / Opinólogía / Mis 12 deseos para el 2018

Mis 12 deseos para el 2018

Por: Alfredo Godínez



De dos años para acá, cada 15 de septiembre y cada Navidad o fin de año, siempre escucho la misma expresión: ¡no hay nada que celebrar! Y discúlpeme, caro lector, nos sobran los motivos para festejar.

Lejana a toda creencia religiosa, estas fechas siempre me han significado un momento para festejar la familia, la amistad y contemplar, recordar y disfrutar la ilusión que inunda a los niños en estas fechas. Ilusión que hace falta en la mayoría de los habitantes de este país.

Un país sin esperanza, sin ilusión y sin sueños es un país sin alma. Y no, eso no es propiedad de los políticos ni de la situación en la que se encuentre México; esas sensaciones o sentimientos le pertenecen a cada uno de los que habitamos el suelo mexicano y es nuestra responsabilidad alimentarlas. Y pienso que es necesario, urgente, alimentarlas ya que sin ellas corremos el riesgo de convertirnos en unos simples autómatas, una especie de zombis sociales.

Foto: cdn.thinglink.me
Foto: cdn.thinglink.me

Y sí, probablemente me tiren a loco y

Me tilden de ingenuo o irresponsable social por no convocar a una marcha, a un paro nacional o por creer que es válido y necesario tener sueños, esperanza e ilusiones.

Sin embargo, a lo largo de los años que llevo entendiendo el pasado mexicano a través de nuestra historia, me ha quedado claro que

Las revoluciones armadas sólo traen muertes y ninguna solución a fondo

… y que las marchas sólo son una vía para canalizar el descontento social, pero realmente no sirven para más.

Y en meses recientes, a través de los sismos sufridos este año, recordé nuestra eterna fragilidad, pero también sirvió para darme cuenta que la única forma de levantar a este país es sumando esfuerzos sin importar clase social, preferencia e identidad sexual, raza, ideología o creencia religiosa. Sólo se necesita extender la mano a otro mexicano para hacerle saber que no está solo y que puede contar con uno.

Dicho todo esto, me atrevo a compartirles mis 12 deseos para el año venidero:

  1. Deseo que cada mexicano comience a entender y comprender la historia de nuestro país para lograr aportar ideas que ayuden a cambiar nuestro presente y futuro.
  2. Deseo que cada mexicano perciba el gran mensaje que nos dejaron los sismos: este país lo hemos construido sus habitantes y sólo será la unión la que nos ayudará a lograr la trasformación de este país.
  3. Deseo que cada mexicano razone que el enemigo no es otro mexicano sino el sistema económico-social que se ha adoptado por presiones socio-económicas.
  4. Deseo que cada mexicano intuya que si vamos a exigir excelencia por parte de nuestros políticos nosotros debemos ejercerla en nuestro día a día con acciones tan sencillas como: no comprar piratería, no tirar basura a la calle, no cometer actos corruptos como la mordida.
  5. Deseo que cada mexicano entienda que nuestra responsabilidad como entes políticos no empieza ni termina con el ejercicio del voto, sino que es un ejercicio que debe trascender sexenios.
  6. Deseo que cada mexicano conciba que si queremos que nuestros políticos respeten el Estado de derecho, nosotros como sociedad también debemos hacerlo.
  7. Deseo que cada mexicano deduzca que la mejor forma de defender nuestros derechos es conociendo a grandes rasgos la Constitución mexicana, así como algunos códigos civiles.
  8. Deseo que cada mexicano comprenda que tanto en temas de índole penal como social todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario.
  9. Deseo que cada mexicano recuerde que la mejor forma de construir mejores ciudadanos es a través de la cultura, pero también de la educación escolar y familiar.
  10. Deseo que cada mexicano opine siempre y cuando tenga noción o conocimiento de causa y evite toda especulación.
  11. Deseo que cada mexicano apele por la construcción de un país laico, libre y soberano donde todos gocemos de los mismos derechos sociales, culturales, económicos y penales sin distingo de clase, raza, ideología, creencia, preferencia sexual e identidad sexual.
  12. Deseo que cada mexicano viva y actúe con el corazón en la mano.

Estoy seguro que mis 12 deseos, en caso de cumplirse, nos ayudarán a construir un bello país.

Sin más, querido lector, le dejo un abrazo y deseo que el 2018 sea un mejor año lleno de muchos libros, muchos platillos nuevos, mucho teatro y conciertos, y que ahora si gane su equipo favorito.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alfredo Godínez

Gestor cultural, poeta, lector empedernido, amante del fútbol y del teatro; es colaborador de Distrito Teatral y ocasionalmente de 24Horas-Puebla. Ha publicado en revistas como Relatos e historias de México, UniDiversidad, Laberinto del Diario Milenio-El Portal de Veracruz y Revista 360°-Puebla.

Te puede interesar

#Opinólogo

#DesdeLaParticular Independientes y soberanos, la falacia

Comparte en WhatsApp Puntualmente llegaron las fiestas patrias, los días 15 y 16 de septiembre ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>