El principio del tiempo / Ciudades del Mundo / Misión Contra la Corrupción urge a Honduras aprobar ley de delación premiada

Misión Contra la Corrupción urge a Honduras aprobar ley de delación premiada

Tegucigalpa, 9 Ago (AFP) – El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimaraes Marrey, instó este jueves al Congreso hondureño a aprobar una ley de delación premiada considerada clave para desarticular redes criminales.

En la primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, Guimaraes dijo que “es necesario que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Colaboración Eficaz”, como han hecho otros países para combatir la corrupción y la impunidad.

El jurista brasileño se unió así al fiscal anticorrupción de Honduras, Luis Santos, quien había urgido la semana pasada la aprobación de la norma.

Exfiscal y exsecretario de Justicia del estado brasileño de Sao Paulo, Guimaraes asumió el cargo en la MACCIH hace un mes en sustitución del peruano Juan Jiménez Mayor, quien renunció en febrero reclamando una falta de apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

FOTO: 24matins.es
FOTO: 24matins.es

El proyecto de Ley de Colaboración Eficaz fue presentada en abril de 2017 al Congreso, cuando en la MACCIH aún estaba Jiménez, pero no ha sido aprobado.

Guimaraes había sido inicialmente rechazado en abril pasado por el gobierno de Juan Orlando Hernández, pero éste terminó dándole el beneplácito.

“La MACCIH seguirá trabajando en el marco constitucional” de Honduras, subrayó el brasileño.

La MACCIH fue creada por la OEA en abril del 2016 a petición de Hernández para neutralizar manifestaciones de hasta decenas de miles de personas con antorchas que protestaban por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social.

Los manifestantes gritaban “fuera JOH”, las iniciales de Juan Orlando Hernández, luego que el presidente aceptara que decenas de miles de dólares entraron al equipo de campaña que lo llevó al poder, aunque declaró no saberlo en ese momento.

Te puede interesar

FOTO: Forbes México

Ni ahora ni nunca, México pagará por muro fronterizo, reitera Peña Nieto

Comparte en WhatsAppMéxico, 29 May (Notimex).- El presaidente Enrique Peña Nieto reiteró que, ni ahora ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>