El principio del tiempo / Opinólogía / Morena era necesario

Morena era necesario

Por: Alonso Tamez


Cuando los ciudadanos no logran coincidir en los idearios de unos cuantos partidos (…), el país en cuestión vive la inestabilidad y corre el riesgo de la disgregación política, tan peligrosa como la descomposición social o la crisis económica endémica”.

Jesús Reyes Heroles

Según el promedio de encuestas Oraculus, al pasado 10 de mayo, 94 por ciento de los potenciales electores se identificaron con alguna de las tres coaliciones que se disputan la presidencia: Morena-PES-PT, PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-NA. Si bien los mexicanos confiamos poco en los partidos, según Mitofsky, obtienen una “confianza” de 4.4 en una escala de 0 a 10, siendo la peor nota entre 17 instituciones públicas y privadas, ese 94 por ciento revela una cosa: Morena era necesario para la despresurización social dentro del sistema.

Fuente: storyblocks.com
Fuente: storyblocks.com

Si asumimos, como dice José Woldenberg, que sin partidos

La democracia es imposible” y, por lo mismo, “de lo que hagan o dejen de hacer (…) dependerá la calidad de nuestra vida pública” (El Financiero, 20/05/15).

Entonces debemos asimilar su rol de mitigador institucional de frustraciones. A lo que se refiere Woldenberg es a que sin organización colectiva no hay democratización posible de las distintas visiones de la comunidad, y ello reafirma indirectamente dos nociones asociadas a la representatividad: nadie llega solo al poder político, y las ideas para la sociedad se deben organizar antes en la pluralidad.

Un sistema de partidos que no genera adhesiones ciudadanas está fomentando el surgimiento de caudillismos clandestinos, fuera de las reglas del juego electoral y de partidos, aspecto que suele estar acompañado de posturas radicales. Por ello, la irrupción de Morena en el mapa electoral mexicano desde 2015, ha sido un factor de distensión muy importante. Ese promedio de 44 por ciento de potenciales adhesiones que muestra tener hoy (Oraculus), es evidencia clara de que se necesitaba –más allá de los institutos tradicionales, otra fuerza con la que parte de los mexicanos se identificaran.

Solo podemos especular sobre qué hubiera pasado sin Morena. Siguiendo a Reyes Heroles, probablemente habríamos encontrado una porción importante de desencantados que habrían tenido que repartirse, de manera forzada, entre opciones que hoy –según las encuestas– claramente no satisfacen sus expectativas de cambio, realizables o no, eso es otro tema, ni sus muy personales necesidades de narrativa política.

Sin Morena, es posible que parte de ese segmento se hubiese acercado a (y generado) movimientos en favor de la anulación del voto, como en 2009 y 2015, iniciativas casi inexistentes hoy.

Un sistema de partidos, como muchas otras áreas de las democracias, solo sirve si logra administrar la mayoría de las expectativas ciudadanas; en el sistema mexicano ocurre pero bajo un manto de desconfianza masiva, y ello supone un reto muy claro para los institutos políticos: su actualización deberá ser más rápida y constante para, primero, atender la labor de representatividad mínima que supone su propia existencia, y por ende, su supervivencia; y segundo, fomentar la adhesión ciudadana al esquema democrático en el que jugamos, en otras palabras, alejarlos de una necesidad de clandestinidad.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Alonso Tamez

Mexicano de espada y de pluma; 26 años; militante del PRI; expresidente de “Es Momento de México” A.C., capítulo Estado de México; expresidente de PRI.mx, Estado de México (coordinación de activismo digital del PRI estatal); exasesor legislativo en la Cámara de Diputados en las comisiones de Economía y Seguridad Pública; conductor de “Expresión digital” (jueves, 16:00 hrs., 1530 AM); columnista semanal en 24 Horas; lector patológico; pragmático social; optimista.

Te puede interesar

#Opinólogo

Hacer campaña en poesía para gobernar en prosa: aforismos para soportar las elecciones

Comparte en WhatsApp A politician is an arse upon which everyone has sat except a ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>