El principio del tiempo / Opinólogía / Morena, los paladines de la corrupción

Morena, los paladines de la corrupción

Por: José Manuel Delgadillo



Hoy, ante el proceso electoral que vivimos, los partidos políticos tienen la gran tarea de dar a conocer sus propuestas para acabar con los males que hoy nos aquejan, ello a través de sus plataformas políticas, propaganda, debates, medios de comunicación, redes sociales, etc.; uno de los grandes lastres que sufrimos las y los mexicanos, es la falta de transparencia en la administración pública, lo que en muchas ocasiones se traduce como corrupción.

Fuente: Sustainable Japan
Fuente: Sustainable Japan

De acuerdo con el Índice Global de Corrupción 2017 realizado por Transparencia Internacional[1], México se ubica en la posición 135 de 180 respecto a los temas de la percepción de la corrupción, de conformidad con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2017[2] realizada por el Inegi, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes, en ese sentido todos los partidos políticos han incluído propuestas en sus plataformas electorales para lograr una democracia con transparencia, pues hoy implican un binomio indisoluble ante la modernidad y la globalización.

En ese sentido, el partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la Ciudad de México a través de sus candidatos se ha pronunciado en diversas ocasiones por un gobierno que deba administrar los recursos del pueblo con austeridad republicana, con mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y justicia a partir de un gobierno abierto, sin embargo ello no ha sido así, ya que se han evidenciado en diferentes ocasiones los malos gobiernos del partido de ‘ya saben quién’. Recordemos a Azcapotzalco y la ausencia permanente de su Delegado, Tláhuac y los presuntos nexos criminales del ex delegado ahora candidato a Diputado Local, Rigoberto Salgado; o como Cuauhtémoc que de acuerdo al Reporte Anual 2017 realizado por el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México sobre la incidencia de los delitos de alto impacto en México es la Delegación donde se cometen más delitos al año; se ha evidenciado también, el doble discurso que tiene este partido en el combate a la corrupción, ya que con una mano señalan y descalifican pero con la otra mano se sirven y se llenan los bolsillos de dinero público de los ciudadanos.

Fuente: El Sol de México
Fuente: El Sol de México

El día 16 de mayo se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno, por ser cómplice y encubrir presunto desvío de recursos del ejercicio fiscal 2014 de la Demarcación Territorial Tlalpan al no presentar ningún tipo de observación ni denuncia al respecto.

Ello debe preocuparnos y ocuparnos por nuestra Ciudad así como el debido manejo de recursos públicos, por lo que derivado de una profunda investigación realizada por el Partido Acción Nacional se encontraron diferentes irregularidades en la contratación de bienes y servicios en el ejercicio fiscal 2014 de la Delegación Tlalpan; de acuerdo con la información disponible en el portal de dicha demarcación (a pesar de la opacidad imperante) se encontró que en el año 2016 se practicó a esta Demarcación una auditoría relativa a las adquisiciones, arrendamientos y prestación de bienes y servicios efectuados durante 2014, como resultado de esta, que culminó el 9 de marzo de 2016, se encontraron –entre otras– las siguientes irregularidades:

  • Excesos en el gasto por más de 65 millones de pesos, entre adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, para la contratación de bienes, servicios y arrendamientos, sin aprobación de la Jefa Delegacional, contra lo permitido por la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.
  • Contratos con empresas fantasmas que no fueron localizadas, que tienen sus oficinas en un cuarto de una casa habitación o que no tienen las capacidades e infraestructura para cumplir con contratos millonarios; por la cantidad aproximada de 6 millones de pesos.
  • Irregularidades por aproximadamente 3 millones de pesos en la compra de alarmas para el sistema de alerta sísmica, donde no se encontró padrón de beneficiarios ni reglas de operación.
  • Contratos faccionados. Se fraccionaron en 6 contratos para adjudicarlos en la adquisición de servicios de logística y sonido por un monto de 6 millones aproximadamente, contra lo permitido para cada contrato (330 mil pesos).
  • CONTRATOS en los que no se encontró evidencia documental de la entrada al almacén de los bienes o insumos adquiridos por más de 20 millones de pesos.

En enero de 2016, la Contralora Interna de la Delegación Tlalpan, mediante oficio CI/SAOA/JUDAOA”B”/0117/2016, con el asunto “Informe de Auditoría 01H y Reporte de Observaciones”, comunicó al Director General de Administración de la Delegación Tlalpan así como a la C. Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de Jefa Delegacional en Tlalpan dichas irregularidades y sus observaciones, sin embargo, la hoy candidata a Jefa de Gobierno fue omisa al no presentar ninguna denuncia ante estas irregularidades que presentan un daño patrimonial de más de 100 MILLONES DE PESOS. Estos hechos e irregularidades podrían ser constitutivos de los delitos de peculado, uso ilegal de atribuciones y facultades y encubrimiento por favorecimiento.

Fuente: Facebook José Manuel Delgadillo
Fuente: Facebook José Manuel Delgadillo

Por ello, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México a través de sus dirigentes presentaron la denuncia correspondiente para que se determine la sanción que conforme a derecho corresponda así como para que sea la propia Claudia Sheinbaum quien de respuesta ante los ciudadanos y la justicia de ¿por qué fue cómplice del desfalco del dinero de los habitantes de Tlalpan?, ¿por qué fue omisa ante estas irrgularidades?; cuando sé es Jefa o Jefe Delegacional no es potestativo presentar una denuncia ante irregularidades, es una obligación porque se trata de recursos públicos de la gente que te brindó su apoyo y te fue conferido un mandato, por lo que es claro que en Morena no se pueden decir paladines de la honestidad sino paladines de la simulación, del engaño y de la corrupción.

Basta ya de engaños, debemos quitar a los candidatos de Morena de una vez por todas, ese manto blanco que pretenden ostentar ungiéndose como paladines de la democracia y de la transparencia cuando tienen las manos completamente llenas de dinero público que han estado robando de las arcas de cada Delegación donde están gobernando.

La transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas son los insumos básicos para que la sociedad se introduzca en un espacio de intercambio de ideas, de debate político y de construcción de consensos. Aunado a ello permiten conocer información sobre el funcionamiento del Gobierno siendo un mecanismo que facilite la evaluación, revisión, corrección y en última instancia, un mecanismo sancionador de la función pública; por ello Acción Nacional siempre dará la lucha en contra de los malos gobiernos y la corrupción. 

[1] https://www.transparency.org/news/feature/corruption_perceptions_index_2017

[2] http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/encig/2017/

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de José Manuel Delgadillo

Actualmente es diputado por la delegación Benito Juárez en la VII Legislatura, manteniendo una visión de servicio hacia la ciudadanía, es presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, vicepresidente de la Comisión de Administración Pública Local, e integrante en otras 3 comisiones. Es licenciado en Derecho, ha ejercido su carrera tanto en el ámbito público como en el privado. Cuenta con una amplia experiencia parlamentaria, que le ha permitido colaborar durante 11 años en Cámara de Senadores, de Diputados y en la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar

FOTO: Facebook Ricardo Monreal A.

López Obrador ofrece combatir y castigar la corrupción

Comparte en WhatsAppZacatecas, Zac. 21 Jun (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>