El principio del tiempo / Opinólogía / ¿Morena se deshizo de todas sus “cadenas”?

¿Morena se deshizo de todas sus “cadenas”?

Por: Erik Del Ángel



Los recientes video escándalos de la diputada local de Morena y candidata por ese partido para la alcaldía de las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, ha esclarecido dos dudas o mitos sobre ese partido: 1) En Morena también hay políticos corruptos, como en todos los partidos. 2) Tienen el propósito de bloquear al Gobierno de Miguel Ángel Yunes, al igual que el PRI, es decir, son un bloque común en el Congreso veracruzano.

FOTO: eluniversal.com.mx
FOTO: eluniversal.com.mx

Primero, no es novedad que colaboradores o partidarios de Andrés Manuel López Obrador sean corruptos, recordemos a quien manejaba las finanzas del GDF, Gustavo Ponce, René Bejarano, Carlos Imaz, etc. A ellos se suma, Eva Cadena quien no es cercana a AMLO, pero que sí fue defendida por él cuando la militancia la acusó de corrupta. El líder de Morena no habla de esto, evade el tema señalando a la mafia del poder como la responsable de los escándalos. Sin embargo, no hay duda de que esos personajes son corruptos, lo cual deshace el mito sembrado por Andrés Manuel de que él y su movimiento enarbolan la pureza de la ética y honestidad. Y este mito es insostenible porque Morena es un partido político formado por políticos, es decir, un medio altamente corrupto. Se podrá debatir si en Morena son más o menos corruptos que en otros partidos o si el propio Andrés Manuel lo es, pero es innegable que hay corrupción en Morena. Ya lo reiteró el padre Solalinde.

Pero, aunque no quieran aceptar lo anterior en Morena, la pregunta es: ¿qué hacen en Morena para asegurarse de cumplir lo que dice su líder, es decir, ser los paladines de la honestidad? La respuesta es que hacen lo mismo que los demás partidos, nada. No tienen controles de confianza robustos para sus candidatos, no se certifican o forman en ética e integridad, no se prevé al interior mecanismos para garantizar la probidad de los “morenos”. Creen que el aura limpia de Andrés Manuel alcanza a arropar a todos sus feligreses y esa es la “garantía” de la honestidad que pregona Morena. Recientemente AMLO sostuvo:

Depende del ejemplo que se dé desde arriba, si el presidente es corrupto los gobernadores son corruptos, si el presidente es honesto los gobernadores deberán de ser honestos.

Esta es su propuesta para combatir la corrupción, la imitación al líder. Esto devela lo ya sabido, López Obrador y Morena no apuestan por crear instituciones y mecanismos que inhiban la corrupción, todo depende del mesianismo, que de acuerdo con el caso Cadena, ya se vio no es efectivo, ya que el ejemplo de AMLO no es relevante para muchos correligionarios. En suma, la propuesta anticorrupción de Morena sólo radica en la existencia en este mundo de López Obrador ¡Larga vida al rey!

En segundo lugar, en el último video de Eva Cadena que se conoció, le dice a su interlocutor “Nosotros no aprobamos nada (que venga de Yunes)… So pena de que nos expulse (el coordinador parlamentario) del partido”. Esto pasó desapercibido por todos, pero esa declaración demuestra que la apuesta de Morena es bloquear todo lo que venga del ejecutivo estatal, tal y como lo hace el PRI. Es decir, tienen una alianza de facto Morena y PRI en el Congreso de Veracruz. Esto plantea que Morena y PRI no sólo centraron su estrategia electoral en 2016 en atacar a Yunes Linares, alianza promovida, según algunos, con dinero de la administración Duarte, ese pacto lo han trasladado al Legislativo y lo han convertido en una alianza política.

Me parece esto es más delicado que el tema de la corrupción dentro de la casa de Morena, ya que significa que los millones de votos que los respaldaron en la última elección para realizar un cambio y que los posiciona como la segunda fuerza política en el Congreso, están sirviendo para paralizar a la entidad y hacer mancuerna con el PRI. Quiere decir que no hay altura de miras para apoyar medidas legislativas que mejoren las condiciones de los veracruzanos si vienen del gobernador, a pesar de la crítica situación de la entidad por tantos años de saqueo del mismo PRI. Quiere decir, que los legisladores de Morena no representan a sus votantes sino acatan la línea del líder, elemento que, como vimos, para Andrés Manuel es muy importante. Y esto se debe, en parte, a que dichos legisladores se sacaron la lotería al ser electos pues antes eran prácticamente desconocidos y su triunfo se lo deben al arrastre popular de AMLO. Es decir, su triunfo personal se lo deben al líder por eso la lealtad a él y no a la sociedad veracruzana. En este rubro, Morena también actúan como un partido más, no se diferencian del resto.

En suma, la popularidad de Morena reside en la fe que gran parte de la población le tiene a Andrés Manuel, sin embargo, como opción política no representan una vía realmente distinta a los otros partidos. Dicho partido se deshizo de Eva Cadena, pero carga con muchas otras cadenas que son un lastre al momento de presentarse como una verdadera opción diferente. Veremos si este cuatro de junio, la sociedad se guía por el aura redentora de Andrés Manuel a la hora de votar o decide analizar detenidamente las opciones que presentan todos los candidatos, incluso independientes.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Erik del Ángel

Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, donde fue Consejero Universitario y maestro en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora. Cuenta con estudios en la Universidad de Texas y con el Diplomado Líderes Progresistas por la Fundación Friedrich Ebert. Ha colaborado en distintos medios como El Universal, La Silla Rota, Animal Político, Radio Fórmula Veracruz, entre muchos otros.

Te puede interesar

FOTO: Diario La Prensa

Katia se debilita a tormenta tropical

Comparte en WhatsAppMéxico, 9 Sep (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Katia se ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>