El principio del tiempo / Cultura / Morleghem y Derouin, oferta plástica del Festival Cultural de Mayo

Morleghem y Derouin, oferta plástica del Festival Cultural de Mayo

Guadalajara, 8 May (Notimex).- “El muro de los rapaces”, de René Derouin y una muestra del trabajo de Roberto Morleghem, que se exhibirán en el Ex Convento del Carmen y la Estación Juárez del Tren Ligero, respectivamente, forman parte de las exposiciones del 21 Festival Cultural de Mayo.

Es una exposición de la obra multimedia del artista quebequense René Derouin; consta de una pieza de gráfica monumental que mide 12 metros de largo y presenta una selección de obra gráfica que complementa el imaginario de las migraciones y el territorio.

La obra de Derouin es conocida mundialmente por su enfoque interpretativo sobre los fenómenos de las migraciones y los efectos de los movimientos nómadas en la naturaleza.

René Derouin recordó que su primera exposición en Guadalajara fue en 1986 en el Instituto Cultural Cabañas y se mostró feliz de traer de nuevo su obra a esta ciudad.

“El muro de los rapaces, habla de los muros, no solamente del muro de la frontera, sino de los muros del mundo actual. Es un intercambio de culturas, su cultura. Es parte de la investigación dentro de mi obra, soy un mestizo de América, una mezcla del norte y del sur, mi camino es como el de las mariposas monarcas”, afirmó.

Añadió que “la idea del territorio es una idea económica, la frontera es una idea política, no una idea del artista”.

FOTO: Diario Amanecer
FOTO: Diario Amanecer

José Manuel Springer, encargado de la curaduría de la exposición, señaló que las 66 piezas que conforman la exposición tienen el propósito de dar a conocer al público la trayectoria de René, que es un artista que llegó a México en 1955, atravesó Estados Unidos y gran parte del territorio mexicano.

“De esta experiencia devino un interés profundo por México. Posteriormente se dio cuenta que la cultura estaba muy asociada al territorio, entendido como un espacio natural y desarrollo toda una propuesta de la relación entre cultura y territorio”, dijo.

Por su parte, Roberto Morleghem dio a conocer pormenores de las 60 piezas que expone en la galería de arte de la Estación Juárez del Tren Ligero

“Tienen que ver mucho con el haberme sentido perdido por el fallecimiento de mi madre y me ubiqué entre el microcosmos y el macrocosmos y quedé flotando ahí, pero revaloré más el compromiso que tenía yo con la pintura y fue la que me sacó adelante”.

Al respecto Sergio Alejandro Matos Uribe, director del Festival Cultural de Mayo, aseguró que la Estación Juárez tiene esa percepción de infinito, de que las cosas vienen, exactamente como Morleghem de alguna forma la refleja en su obra.

“Está llena de color, una obra que refleja esa energía, ese ir y venir, ese estar y no estar, ese asunto totalmente abstracto de algo que sucede con muchísimo poder y muchísimo color, en un lugar absolutamente gris”, explicó.

La exposición de Roberto Morleghem se inaugura este martes 8 de mayo a las 20:00 horas y estará hasta el 3 de junio. Mientras que la exposición de René Derouin abrirá sus puertas el miércoles 9 de mayo a las 20:30 y permanecerá en el Ex Convento del Carmen hasta el 10 de junio.

Te puede interesar

FOTO: Twitter @themarkethinkmx

México rompe Récord Guinness en la clase de robótica más grande del mundo

Comparte en WhatsAppGuadalajara, 5 Abr (Notimex) .- Con la participación de 971 jóvenes de primaria, ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>