El principio del tiempo / Opinólogía / Movimiento Naranja – Movimiento Ciudadano

Movimiento Naranja – Movimiento Ciudadano

Por: Ferrer Galván



A estas alturas nadie puede negar que haya escuchado el spot de Movimiento Ciudadano y visto al carismático niño Yuawi bailando y cantando la canción Movimiento Naranja o alguna de sus decenas de versiones con las que esta campaña se ha viralizado.

Es verdad que la interpretación de Yuawi ha sido fundamental, el ritmo y su pegajosa letra. Pero también se ha vuelto viral porque a diferencia de los partidos tradicionales, Movimiento Ciudadano decide posicionar su imagen y atraer la atención del electorado de una manera diferente y audaz.

Dante Delgado es el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, un referente político con un talento político envidiable, capaz de entender las formas y fondos de la política mexicana y con una gran lucidez para leer los tiempos y formas de la ciudadanía. No sólo es el jingle de Movimiento Naranja, aunque sin duda sólo alguien como Dante podría arriesgarse a una campaña fresca y novedosa.

Dante Delgado encabeza un proyecto ciudadano que lleva seis años abriéndose paso entre el electorado no con formulismos frívolos sino con mediciones precisas y metas inteligentes. Desde 2012, Movimiento Ciudadano apostó por la construcción de una plataforma en la que los ciudadanos se convirtieran en protagonistas de los procesos políticos, lo que llevó a generar proyectos regionales y locales en los que los liderazgos ciudadanos cobran relevancia.

Foto: diariodemexico.com
Foto: diariodemexico.com

Con la premisa de que hasta el 100% de sus candidaturas puedan ser para la ciudadanía no militante, Movimiento Ciudadano se adaptó a una circunstancia que reclamaba la sociedad mexicana, la obsolescencia de un sistema de partidos clientelar con estructuras internas burocráticas, pesadas y costosas. Un partido político no es exitoso por el tamaño de su padrón electoral sino por la capacidad que tiene de encabezar las causas de la ciudadanía.

Así, en 2012 surgieron activistas políticos con una enorme capacidad política y completamente ajenos a las formas de los políticos de siempre. Enrique Alfaro fue candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Jalisco, quedando en segundo lugar en una contienda electoral muy cerrada contra el PRI, demostrando que es posible romper el bipartidismo. De igual forma comenzaron a figurar voces como la de Ricardo Mejía, legislador naranja que fue uno de los más férreos opositores a las reformas de Peña Nieto desde la cámara de diputados y que ahora buscará ser alcalde de Acapulco.

Para 2015 Movimiento Ciudadano ya gobernaba más de 50 municipios del país y continúa con su proceso de ciudadanización de los espacios de toma de decisiones, contribuyendo al triunfo de El Bronco en Nuevo León, derrotar a los partidos de siempre desde una candidatura independiente era necesario, es una lástima que este personaje no haya sabido estar a la altura de la ciudadanía, sin embargo, de ese proceso es resaltable el surgimiento de Samuel García, un joven y valiente diputado del movimiento naranja.

Además Movimiento Ciudadano se consolidó como principal fuerza política en Jalisco logrando la alcaldía de Guadalajara con Enrique Alfaro y 25 presidencias municipales. Esta fuerza ciudadana llevó hasta San Lázaro a Clemente Castañeda quien se posicionó como coordinador de los diputados federales de este Movimiento, donde han figurado favorablemente Jorge Álvarez Maynez de Zacatecas y Verónica Delgadillo de Jalisco.

En cada región del país Movimiento Ciudadano ha apostado por la política que se hace desde la ciudadanía, esa que no figura en las encuestas pero que se deja sentir en las elecciones, lo mismo con Manuel Antunez y Daniel Moncada en Michoacán que con Dolores del Río en Sonora, Melesio Cuen en Sinaloa, Locho Morán en Colima, Gustavo Cárdenas en Tamaulipas o el propio Dante Delgado y Armando Méndez de la Luz en Veracruz.

Este 2018, Dante Delgado y Movimiento Ciudadano nuevamente resaltan entre la maraña de partidos tradicionales al colocarse como artífice del Frente Ciudadano por México, una correlación de fuerzas políticas que se presenta como una oferta electoral atractiva y como una alternativa de poder estable. Y que su solo lanzamiento provocó cismas en las estructuras de poder el PAN y del PRD que permiten un relevo de cuadros.

Movimiento Ciudadano será uno de los protagonistas principales de la elección de 2018 porque sus fortalezas regionales son más sólidas que los esfuerzos nacionales de los otros partidos, en Jalisco es muy probable que Enrique Alfaro se convierta en el primer gobernador surgido de todo este proyecto ciudadano, pero también en Nuevo León Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas sembrarán la semilla de una nueva generación de servidores públicos, mientras que en la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano se aproxima a ganar las elecciones en Milpa Alta y Magdalena Contreras con Octavio Rivero y Emelia Hernández, respectivamente, lo que le permitirá iniciar un proceso de consolidación en la capital del país.

Hace unos días Alfredo Jalife escribió en su twitter “siempre lo he dicho @dantedelgado va adelante dos elecciones”. También lo creo, el potencial de Enrique Alfaro y Colosio Riojas en Movimiento Ciudadano llegará mucho más lejos de la elección de 2018 y eso solo es el principio, es una forma visionaria y brillante de llevar a la práctica lo que dice el jingle de Yuawi López, “El futuro está en tus manos”.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Ferrer Galván

Activista político, interesado en las causas sociales, en la defensa de los Derechos Humanos, la participación ciudadana, las libertades civiles, y en la construcción de un entorno social más justo e igualitario. Ha sido Director de Políticas de Abasto en el Gobierno del Distrito Federal hasta 2011. Secretario Nacional de Movimientos Sociales de Movimiento Ciudadano y miembro de sus órganos de dirección nacionales. Activista en diversas organizaciones de la sociedad civil como la Iniciativa 'Tú Mandas', organización que promueve el Derecho a la Ciudad. Presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano en la CDMX y presidente de la Fundación Úrsulo Galván.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Anaya asegura que logrará un triunfo contundente el 1 de julio

Comparte en WhatsAppMéxico, 10 Jun (Notimex).- El candidato presidencial de la coalición Por México al ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>