El principio del tiempo / Cultura / Muestran aporte de fotografías de Leo Matiz a la pintura mural de Siqueiros

Muestran aporte de fotografías de Leo Matiz a la pintura mural de Siqueiros

México, 3 Ago (Notimex).- El extenso quehacer creativo del fotógrafo Leo Matiz (1917-1998) y su relación con el pintor David Alfaro Siqueiros en la década de los cuarenta, por medio de fotografías, grabados, pinturas, documentos hemerográficos que dan cuenta de su encuentro en México, integran la exposición “Leo Matiz: el muralista de la lente. Siqueiros en perspectiva”.

La muestra que a partir de mañana se abre al público en las Salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del Museo del Palacio de Bellas Artes en esta ciudad, forma parte de un corpus realizado en conjunto con el Antiguo Colegio de San Ildefonso y la Fundación Leo Matiz, en la que, además, se conmemora los 100 años del natalicio del artista colombiano.

Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, comentó que la exhibición integra 41 piezas seleccionadas por los asesores curatoriales Estela Treviño, Miguel Ángel Flórez y Alejandra Matiz, esta última hija del artista.

Acompañado de la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, y Alejandra Matiz, el funcionario mencionó que la exposición es un homenaje y reconocimiento a la trayectoria de Matiz en México.

Recordó que fue en el año de 1944 cuando Matiz conoció al muralista David Alfaro Siqueiros, trabajando desde entonces en varios proyectos y dejó en claro que la muestra se enfoca en la obra mural que se presenta en el segundo piso de Bellas Artes.

Cuatro series fotográficas de retratos y modelos pertenecientes a las colecciones de la Fundación Leo Matiz y de la Sala de Arte Siqueiros revelan la influencia de la fotografía en el desarrollo de los murales y pinturas de caballete de Siqueiros, quien utilizó este recurso para crear obras más realistas y eliminar la necesidad de mantener a sus modelos en posiciones difíciles durante mucho tiempo, con lo cual logró capturar la escena deseada en el instante de una toma.

Para Miguel Ángel Flórez, las imágenes que se presentan, revelan por primera vez en la historia del arte en México, el aporte de la fotografía a la pintura mural mexicana.

Por otro lado el concepto de Siqueiros en perspectiva, sintetiza el uso de la fotografía por parte de Matiz, como una herramienta artística, plenamente autónoma para enriquecer la perspectiva y las posibilidades de los murales ejecutados por el propio Siqueiros.

En dos salas se distribuyen 41 obras en las que se integra la obra gráfica de Matiz, los documentos fotográficos que le posibilitaron a Siqueiros desarrollar sus proyectos de murales a partir de 1944-1945.

Al mismo tiempo se observa la obra gráfica de Siqueiros, constatando como dos artistas pudieron articular uno de los proyectos artísticos en los que se pudo conciliar el lenguaje de la fotografía con el de la pintura.

La influencia ofrecida por el documento fotográfico del creador colombiano podrá ser constatado por el visitante en el mural “Tormento de Cuauhtémoc”, realizado por Siqueiros entre 1950 y 1951 apoyado por la serie “Perro Rabioso” de Matiz.

De acuerdo con Flórez, en 1947 la relación Matiz y Siqueiros se dio por terminada después de un amargo debate público que relaciona el trabajo de ambos artistas.

Este conflicto obligó a Matiz a abandonar México, a donde regreso casi medio siglo después, en 1996 en compañía de su hija Alejandra, en un acto de reconciliación con una tierra que tanto amó y que fue tan entrañable y significativa para su vida y obra.

La muestra que estará abierta hasta el 15 de octubre, contará con una serie de charlas, visitas guiadas y la presentación del catálogo de la exposición.

Te puede interesar

FOTO: Televisa News

México, con grandes oportunidades de diversificación comercial: BID

Comparte en WhatsAppMéxico, 4 Dic (Notimex).- Si bien Estados Unidos es y seguirá siendo el ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>