El principio del tiempo / Opinólogía / Mujeres al legislativo

Mujeres al legislativo

Por: Juan Graham



Hoy por hoy podemos empezar a decir que el balance entre hombres y mujeres en el poder legislativo esta cada vez más cerca del 50/50. Desde el 2012 a la fecha en nuestro país el tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados cuentan con altos porcentajes de participación femenina con el 42.6 por ciento de los escaños.

Entonces pasemos a hablar de los perfiles que pueden llegar a dicho poder para la próxima legislatura (diputadas) y próximas dos legislaturas (senadoras), en una presentación de posibles futuras legisladoras por la vía de representación proporcional o mayoría.

Fuente: FINJUS
Fuente: FINJUS

Pero dos apuntes antes:

  • Perfiles de todos los partidos
  • No quiero dejar de insistir en la importancia de los porcentajes y espacios ganados por las mujeres.

Ifigenia Martha Martínez y Hernández

La Maestra Ifigenia es una política, economista, catedrática y diplomática mexicana, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ha sido diputada federal, senadora y fue asambleista durante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (que dio origen a la primera constitución política de la CDMX).

Sin duda, una de las figuras políticas más importantes e influyentes de la política contemporárena de nuestro país, y una de las pocas voces de izquierda nata de nuestra esfera política.

Mujer brillante ejemplar y que será un gusto verla nuevamente como Senadora de la República.

Candita Victoria Gil Jiménez

  • Candidata del PRI al Senado de la República por el Estado de Tabasco

Licenciada en Contaduría Pública por la UJAT y maestra en Administración por el ITAM.

  • Rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco durante dos periódos
  • Directora General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 2013-2017

La Maestra Candita como un ejemplo de superación y éxito trabajando desde muy temprana edad, desarrollándose y abriendo paso en un país donde es díficil crecer laboralmente siendo mujer. Sin duda un perfil completo, que conoce las necesidades del país y que haría un trabajo excelente desde el Senado de la República.

De llegar al Senado tendríamos una legisladora experta en el tema de educación pública y desarrollo de la juventud.

Soraya Pérez Munguía

  • Candidata a Diputada Federal por representación proporcional en la Tercera Circunscripción Electoral por el Estado de Tabasco.

Originaria de Tabasco, es maestra en Administración y Negocios por la Universidad de Texas y maestra en Finanzas por el Tecnológico de Monterrey. Estudió la licenciatura en Economía con Especialidad en Finanzas en el Tecnológico de Monterrey, y una especialidad en Administración de Riesgos en la Universidad de Indiana; también cuenta con diplomados en Econometría por la UNAM y en Alta Dirección por el IPADE.

  • Expresidente del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (periodo 2013-2018)
  • Expresidente de la Federación de Colegio de Economistas de la República Mexicana, A.C. (periodo 2014-2017).

Un perfil muy completo aunque con especialidad en temas económicos y financieros, sin duda será una gran legisladora y tendremos que darle seguimiento puntual a su trabajo en la Cámara de Diputados.

Xóchitl Gálvez

  • Candidata plurinominal y de mayoría al Senado por el PRD

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz  es una ingeniera y política mexicana, de ascendencia otomí.

  • En el 2000 fue designada por el entonces presidente Vicente Fox como la titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • En febrero de 2010 fue designada como candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Convergencia, en la coalición “Hidalgo nos Une” a ser candidata a la gubernatura de Hidalgo
  • Para las elecciones federales de 2012, fue candidata al Senado de la Repúblicapor el Estado de Hidalgo, representando al PAN
  • Ha sido vicepresidenta del área académica del Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes; Consejera Numeraria del Consejo Nacional del Agua, Consejera del CEMEFI y miembro del grupo de trabajo sobre responsabilidad social empresarial y miembro de la Fundación “Hecho en Casa”, institución que busca promover los valores dentro de la familia.
  • En 2015, fue electa delegada en Miguel Hidalgo (Distrito Federal)

Mujer que por su origen ya representa algo diferente en la esfera política de nuestro país, puesto que se podría presumir que es la carrera política más interesante de una mujer indígena.

Como podemos observar tenemos grandes mujeres con destacados perfiles rumbo al legislativo. Esperemos que la participación de las mujeres no solo aumente sino también se procure y se garantice con libertad y sin violencia política de género.

Tenemos cantidad y calidad en las candidatas y futuras legisladoras.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Graham

Juan Jose Graham Nieto, joven tabasqueño, socialdemócrata y peleando siempre por más espacios para mi generación y los grupos vulnerables. Trabajé como asesor en el Senado de la República, actualmente soy Jefe de Oficina del Delegado del INEA en la CDMX y autor del Libro “Una Visión Joven”.

Te puede interesar

#Opinologos

Apuntes de las elecciones 2018 desde la perspectiva distrital

Comparte en WhatsApp Con la validación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral del ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>