El principio del tiempo / Cultura / Mujeres cuentan en textiles conflictos en sus países de origen

Mujeres cuentan en textiles conflictos en sus países de origen

(Notimex) Unos 17 textiles en los que siete mujeres cuentan los conflictos políticos en sus países integran la exposición “Justicia Transicional-Arte Textil”, inaugurada en la Biblioteca de la Universidad Anáhuac Campus Norte.

Es una muestra en la que se dan a conocer narrativas de conflicto y violaciones a  derechos humanos, así como la posibilidad de sanar y reparar lo que la violencia quiebra, explicó Sonia Barnetche Frías, vicerrectora de esa casa de estudios.

La exhibición que se presenta en el marco de la Jornada sobre Justicia Transicional que se realiza en esa institución muestra los conflictos políticos de ese grupo de mujeres que recurre al textil para contar su historia.

Trabaja el tema de la justicia transicional y está contada por mujeres que han cosido sus narrativas, la mayoría son obras chilenas, arpilleras que nacieron en Chile en la época de la dictadura y que después el trabajo pasó a otras culturas.

“Son mujeres que buscan a sus desaparecidos, como por ejemplo sus hijos o maridos, ellas salen a la calle para reclamar el paradero de su familiar en la obra titulada Donde Estan”, dijo a Notimex la curadora de la muestra Roberta Bacic.

Cuenta que las obras fueron elaboradas a partir de un saco de harina que fue cortado en cuadros. Enseguida bordaron sus historias para salir a la calle a denunciar que tienen familiares desaparecidos.

Entre las obras de mujeres de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Irlanda, España y Chipre destaca una sobre el tema del Holocausto, realizada por una argentina.

FOTO: Twitter @Notimex
FOTO: Twitter @Notimex

“Esta mujer se refiere a los niños salvados por cristianos en el Holocausto, sus padres son llevados a los campos de concentración y algunos de estos cristianos salvan a niños poniéndolos en trenes, mandándolos a países solidarios”, abundó.

Otro de los temas plasmados en esos textiles es la Guerra Civil Española, donde una mujer cuenta la historia de su padre que fue chofer de una ambulancia durante la guerra.

De Perú una artillera representa a la gente que tiene que bajar de la montaña porque está la guerra en sendero luminoso y el gobierno y se tienen que ir a las poblaciones marginales.

De Colombia se encuentra un textil que narra un evento represivo de 2002 en el que paramilitares asesinaron dentro de una iglesia a civiles; la pieza exhibe bordados de los nombres de la gente que perdió la vida.

Para Bacic tejer implica contar la historia, “una reflexión interna y una elaboración, es una manera de conectar con la ropa, con los tejidos, con la persona y, por otro lado, permite a la mujer no tener que mirarse a los ojos”.

La muestra se acompaña por una selección de textiles chipriotas bordados por mujeres de diferentes localidades de la isla mediterránea, quienes encuentran en el arte textil una forma de transmitir su identidad.

“La exposición -que continuará hasta el 5 de octubre- abre un espacio innovador para pensar en la identidad y justicia en los legados de la violencia, la paz y el tejido social desde el lenguaje textil”, agregó Barnetche Frías.

Te puede interesar

#Opinólogo

La tríada: Constitución, Congreso y derechos humanos

Comparte en WhatsApp Rinocerontosis “Cuando hay grandes disposiciones, no puede haber grandes dificultades”. -Nicolás Maquiavelo Tomando ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>