El principio del tiempo / Opinólogía / Mujeres demócratas

Mujeres demócratas

Por: Juan Ernesto Trejo



Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo. Aunque China le está pisando los talones, la economía norteamericana sigue siendo la número uno. Aunque los ejércitos ruso, chino e indio son casi igualmente poderosos, el poder del ejército estadounidense sigue marcando la pauta. Y en poder suave, aunque han descendido abismalmente desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, según los principales rankings que miden esta capacidad de disuasión, Estados Unidos sigue siendo un país querido y necesitado por el mundo.

No todos los más de 327 millones de estadounidenses piensan como Trump. No solo basta con el hecho de que la gran mayoría del voto popular no lo quiso, sino porque a 16 meses de su llegada y de cara a las próximas elecciones de noviembre, hemos visto resurgir una contracorriente de estadounidenses que no se ven reflejados ni arropados por las políticas del presidente 45 de esa nación.

El Partido Demócrata, el ganador del voto popular en las elecciones de noviembre de 2016, impulsará a una generación de mujeres políticas para las próximas elecciones de noviembre. Si tuviéramos que definir su estrategia en una palabra, ésta sería la de “diversidad”.

Lupe Valdez, hija de migrantes que trabajaron en granjas, será la opción demócrata para la gubernatura de Texas. Valdez es parte de la comunidad LGBT y fue sheriff de Dallas, la primera latina en serlo. Ya maestra en criminología por la Universidad de Texas en Arlington, Valdez tuvo que tener dos trabajos para cursar sus estudios universitarios de administración de negocios en la Southern Nazarene Universtiy, siendo la menor de una familia de diez personas.

Valdez acudirá a las urnas contra Greg Abbott, el gobernador republicano desde 2015 que busca la reelección. Él tiene entre nueve y 12 puntos más de ventaja que ella a menos de siete meses de la elección, en el estado que tiene una población hispana de cerca de 10.5 millones de personas, el 39 por ciento de su población según el Pew Research Center, con una edad millennial de 28 años.

Fuente: Twitter @LupeValdez
Fuente: Twitter @LupeValdez

Paulette Jordan es perteneciente a la tribu Coeur d’Alene de Idaho, en donde desempeñó cargos en su consejo interno. La población del grupo nativo asciende a 2 mil 190 miembros distribuidos en un territorio de cera de un mil 400 kilómetros cuadrados, la extensión aproximada de la Ciudad de México.

Jordan será la candidata demócrata para la gubernatura de Idaho. Ella ha sido legisladora local, en donde ha impulsado políticas progresistas y otras en beneficio de las comunidades rurales, para que tengan mayor acceso al sector salud y educativo en el estado que es el 14 más grande del país. Su competencia será Brad Little funcionario republicano local de Idaho.

Fuente: Twitter @PauletteEJordan
Fuente: Twitter @PauletteEJordan

Otra heroína de las minorías es Stacey Abrams, egresada de la Universidad de Texas y de la escuela de Derecho de Yale. Stacey es escritora de novelas, fundadora de una empresa de servicios financieros que ayuda a las pequeñas empresas a crecer, y de una organización en favor de los derechos civiles de afroamericanos. Como miembro del Council on Foreign Relations, ella también ha sido legisladora local en la Casa de Representantes de Georgia, siendo líder de la minoría por más de seis años.

Abrams espera contrincante republicano, el cual se sabrá a finales de julio, pero se espera que sea elegido el funcionario republicano Casey Cagle. Georgia actualmente tiene un gobernador republicano y, según sondeos, el partido del elefante lleva 5 puntos porcentuales de ventaja al del burro.

Fuente: Twitter @StaceyAbrams
Fuente: Twitter @StaceyAbrams

Las candidatas demócratas tratarán de dar batalla en tres estados fuertemente republicanos, pero lo harán inmersas en un escenario nacional en donde los demócratas aventajan a los republicanos con cuatro puntos porcentuales para las elecciones de noviembre, según una encuesta del mes pasado del Washington Post y ABC News. Quizá no alcancen la victoria, pero es importante visibilizar la diversidad de sus perfiles y el esfuerzo del Partido Demócrata en poner a mujeres diversas entre sus principales opciones a las gubernaturas. Ojalá que en México algún partido se atreviera a hacerlo, porque es excesivamente necesario para continuar con el empoderamiento de todas las mexicanas.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

Te puede interesar

#Opinólogo

Star wars

Comparte en WhatsApp “It is not enough to merely have an American presence in space. ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>