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Mujeres, paz y seguridad

Por: Juan Ernesto Trejo



El 16 de mayo pasado, la senadora demócrata Jeanne Shaheen de New Hampshire introdujo al comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense la propuesta de ley “Women, Peace and Security” para que Estados Unidos sea un líder mundial en la promoción de la participación de las mujeres en la prevención, gestión y resolución de conflictos, y en los esfuerzos de recuperación y socorro posteriores al conflicto; también en la participación política y en el liderazgo de las mujeres en entornos frágiles (especialmente durante las transiciones democráticas). Después de que la propuesta pasó por la aprobación de ambas cámaras y por la pluma del presidente Donald Trump, se convirtió en ley desde este 6 de octubre.

Foto: Facebook de la senadora estadounidense Jeanne Shaheen
Foto: Facebook de la senadora estadounidense Jeanne Shaheen

La importancia de que más mujeres participen en resolución y prevención de conflictos está sustentada en datos e investigaciones. Por ejemplo, Rachel Vogelstein y Jamille Bigio del Council on Foreign Relations de Nueva York, mencionaron que la participación de mujeres en las negociaciones de paz hace que los acuerdos resultantes sean 64% menos propensos a fracasar, y 35% de mayor probabilidad que dichos acuerdos duren más tiempo, cuando menos, 15 años según las investigadoras. Ellas argumentan que niveles más altos de igualdad de género están asociados con una menor propensión al desarrollo de conflictos, tanto entre los Estados como dentro de ellos. Y algo sumamente importante en su artículo:

“Datos de países de todo el mundo demuestran que la inclusión de las mujeres en operaciones de mantenimiento para la paz, en fuerzas policiales y en el sector de seguridad mejora la rendición de cuentas y disminuye los abusos contra los civiles”.

¡Gran tema! Si consideramos que una de las principales críticas, y perfectamente bien justificadas, es el abuso de cascos azules (mayoritariamente hombres) hacia la población civil en donde se despliegan las misiones de paz de la ONU. De acuerdo con ONU Mujeres, tan solo el 3% de los cascos azules que desempeñan labores militares son mujeres.

Foto: ONU/Pasqual Gorriz.
Foto: ONU/Pasqual Gorriz.

La política multilateral de México siempre se destaca entre todas las demás que componen su política exterior, pero en el tema de género hay una asignación pendiente. Parte de las críticas hacia el multilateralismo se centran en que este discute temas que no están aterrizados a la gente y que quedan en el bluff diplomático, pero nada más erróneo que eso. Sin embargo, sí corresponde a los gobiernos aterrizar dichos temas a su población. De acuerdo con la Women’s International League for Peace and Freedom, la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU ha ocasionado que aproximadamente 69 países desarrollen planes de acción nacional para la implementación de la resolución. Entre otras cosas, esta propone implementar la participación y representación de mujeres en todos los niveles de tomas de decisión, así como implementar una perspectiva de género y entrenamiento para las operaciones de la ONU de apoyo a la paz o atención a las necesidades específicas de protección de niñas y mujeres en conflicto.

México no es uno de esos 69 países, como sí lo son Argentina, Australia, Brasil, Chile, Corea de Sur o Indonesia. La organización, de hecho, señala los tristes problemas de la realidad mexicana:

“México, país 66 de 144 en el índice Global Gender Gap de 2016; el ascenso exponencial de 2016 de feminicidios de mujeres embarazadas, y no se han implementado medidas integrales para erradicar la violencia de género en el país, ni a nivel federal ni a nivel local [más allá de lo publicitario]”.

Y a eso hay que sumarle que, a diferencia de Londres, París o Tokio que son las más “woman-friendly”, la Ciudad de México es la sexta megaciudad más peligrosa para ser mujer en 2017, según la Thomson Reuters Fundation, tan solo detrás de ciudades como El Cairo (Egipto), Kinshasa (Rep. Dem. del Congo) o Karachi (Pakistán).

Este empuje hacia la importancia de involucrar a las mujeres en procesos de paz y seguridad en México bien podría venir del mismo poder Legislativo. La Unión Interparlamentaria (UIP), la llamada ONU de los legisladores, impulsa el tema de mujeres, paz y seguridad como uno de sus ejes principales, y de hecho, toma la resolución 1325 del Consejo de Seguridad como su motor de partida. Por otro lado, hoy el Senado está facultado para acompañar la política exterior de México; su Comisión de Relaciones Exteriores, la cual además es presidida por la presidenta electa de la UIP, bien podría trabajar en una iniciativa para empoderar a las mujeres mexicanas que participen en las OMPs de la ONU, e incluso, profundizar en una ley (semejante a la realizada por la senadora Shaheen en Estados Unidos), en donde se involucre a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina de Presidencia, la Secretaría de Marina, Gobernación y Defensa. Es una buena oportunidad para que el legislativo mexicano destaque como analista de esta parte de la política exterior, en la que México se está quedando atrás y está siendo internacionalmente señalado por ello.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Juan Ernesto Trejo

Internacionalista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos en la Universidad Iberoamericana. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Previamente, fue asesor legislativo en el Senado de la República, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica y asistente de investigación en el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM.

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