El principio del tiempo / Opinólogía / Mundial con 48 equipos, más complicado para México

Mundial con 48 equipos, más complicado para México

Por Xósem Amero


Apenas terminamos con el Mundial de Rusia 2018 y ya estamos pensando en el siguiente, y en el caso de nosotros los mexicanos, en el siguiente del siguiente. O sea, el que significará para nuestro país la tercera ocasión como sede de una Copa del Mundo. Y eso que futbolisticamente nunca hemos destacado gran cosa; pero bueno, eso es otro tema.

Fuente: Hotbook
Fuente: Hotbook

En efecto, se nos viene el Mundial TLC 2026. Quién sabe si para ese entonces todavía exista el Tratado de Libre Comercio con los otros dos países norteamericanos. Pero eso a la FIFA no le preocupa demasiado. Demos el beneficio de la duda a nuestros actuales Gobiernos para que, de aquí a ocho años, la región norteamericana esté más integrada, no solo en lo comercial, sino también en el tema migratorio. ¿Habrá para entonces libre flujo de personas entre los tres países? Okey, eso tampoco es el tema.

El Mundial TLC será el primero que disputará su etapa final con 48 equipos. Digo esto de “etapa final” porque se supone que el Mundial inicia en las eliminatorias regionales. Es decir, todos los países afiliados a la FIFA participan desde el primer juego de sus respectivas confederaciones. Lo que acabamos de ver en Rusia fue sólo la fase final con los 32 equipos que lograron clasificarse.

En función de la eficiencia verbal, demos por sentado que el Mundial se refiere sólo a la fase final. Dicho esto, qué lejos quedó la época (la cual no me tocó, por cierto. Mi ocupaciones eran más importantes, como a qué hora se sirve el biberón y me cambian los pañales) donde el mundial lo disputaban 16 equipos. En efecto, la mitad de los de hoy y una tercera parte de los de mañana. Esta bonita brevedad terminó en la copa del 78, cuando la Argentina de Kempes (Maradona fue cepillado por escuincle) le ganó la final a los Países Bajos (Holanda, pues; pero oficialmente es Países Bajos).

El incremento de participantes en el Mundial ha generado la idea de que ahora sí, a México se le va a hacer lo del quinto partido. Por cierto, hay que aclarar algo al respecto: México ya tuvo su quinto juego cuando fue sede en el 86. Los octavos de final, donde en los últimos años se ha atorado el Tri, fueron en aquel torneo finiquitados al son de dos a cero contra los Búlgaros. Ahí se dio aquel memorable gol de Negrete, que se recuerda por su estampa tan futbolística y el jalón de pelos que le metió Aguirre al buen Manolo. Esa ha sido la única ocasión entre diez, en las que México ha ganado un partido de eliminación directa en mundiales. Así de gacho.

Pero bueno, estábamos con la idea de que ahora sí va a estar fácil llegar al quinto juego; pues cómo ves, que se me hace que no. La cosa es que el torneo con 48 equipos se va a disputar en una fase inicial con 16 grupos de tres, donde los dos mejores pasarán a dieciseisavos de final. Esto quiere decir que si México libra la primera ronda (lo cual es muy posible), sólo habrá disputado un par de partidos.

El nuevo formato va a contribuir a una tercera jornada más atractiva que la que siempre hemos visto con grupos de cuatro. ¿Por qué? Porque los 16 partidos de la tercera jornada serán a muerte entre selecciones jugándose el pase a octavos de final; en vez de lo que actualmente sucede, donde varios equipos llegan ya eliminados. Como fue el caso en Rusia de Marruecos, Corea y Polonia. Peor aún si dos eliminados juegan entre sí, como pasó en el Panamá-Tunez y el Arabia Saudita-Egipto. ¿A quién changos, que no fuera de alguno de esos países, le iba a interesar ver el juego?

Aquí es donde viene lo bueno: pensemos que México no tendrá problemas al pasar en un grupo donde le toque, digamos, jugar contra un asiático tipo Irán y algún europeo de los medianones, como Polonia. A destacar que, seguramente, en cada uno de los 16 grupos habrá una selección europea. Esto nos lleva al punto clave: el tercer juego de México será a muerte. Si traslapamos los hechos recientes con mi especulación (bastante realista), ¿qué tal que en esa instancia nos toca un torito como Suecia? ¿Bye-bye en el tercero? ¿Dónde quedó el cuarto? ¿Y el quinto, apá? Imaginemos cosas chingonas; pero dentro de la realidad.

El quinto, sexto y séptimo juegos llegarán como consecuencia cuando el Tri esté realmente preparado. Y mientras no se hagan las cosas diferente y bien, el Mundial extendido a 48 selecciones nos va a complicar más que facilitar el tan ansiado quinto juego. Entre tanto, todavía queda el extravagante mundial de Qatar en noviembre del 2022. A ver si ahí sí.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Xósem Amero

Escritor, tecnólogo y emprendedor. Autodenominado Millennial X, trabaja de storyteller: escribe, opina, desmenuza narrativas y hace videítos. Su misión imposible es construir criterio objetivo en la sociedad. Creyente fiel de que el aprendizaje nunca termina y de que la vida es demasiado larga como para siempre hacer lo mismo. Ingeniero graduado del ITESM y diplomado por la Sogem.

Te puede interesar

#Opinólogo

¿La caída del imperio?

Comparte en WhatsApp Kim Dotcom el empresario de la industria tecnológica, mundialmente conocido por haber ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>