El principio del tiempo / Cultura / Museo de arte contemporáneo Kanal-Centro Pompidou abre sus puertas en Bruselas

Museo de arte contemporáneo Kanal-Centro Pompidou abre sus puertas en Bruselas

Bruselas, 5 Mayo (AFP) – Tras los pasos de Málaga, Bruselas abre este sábado las puertas de la segunda sede del reputado museo de arte contemporáneo parisino Pompidou fuera de Francia, en un antiguo garaje Citroën para un primer año marcadamente experimental.

“Se trata de transformar un garaje en una ciudad cultural”, explica Yves Goldstein, encargado del proyecto para la región Bruselas-Capital, una de las tres patas del nuevo museo junto al Centro Pompidou y la Fundación Kanal.

El antiguo “Garaje Citroën” de los años 1930, en realidad una fábrica de volúmenes impresionantes y 38 mil m2 a lo largo del canal de Willebroek, acogerá el nuevo polo cultural bautizado como Kanal-Centro Pompidou.

El edificio “seguirá siendo el hilo conductor”, según el director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou y comisario encargado de la programación, Bernard Blistène, para quien “era necesario encontrar obras en consonancia con este lugar”.

La entrada marca la pauta. Una inmensa calle acoge una enorme escultura de Tinguely. A la izquierda, una versión de la Usine de Films Amateurs (Fábrica de Películas Amateur) de Michel Gondry, reproduce escenarios emblemáticos de Bruselas listos para ser utilizados por cineastas en ciernes.

Sin sorpresas, el antiguo taller de chapa alberga una antología de esculturas metálicas, desde César hasta Donald Judd o Pevsner. Una obra de Thomas Goeritz al lado de un puente levadizo, otra de Dewasne que parece haber estado siempre allí.

FOTO: AFP
FOTO: AFP

– Málaga, Bruselas, Shanghái –

Los primeros pasos del Kanal-Centro Pompidou, que también busca “trabajar con todos los actores de la escena bruselense”, en palabras del presidente del museo parisino Serge Lasvignes, serán efímeros. El comienzo de las obras está previsto para el otoño boreal de 2019.

Según la convención firmada por los tres socios para un período de 10 años, es a finales de 2022 que el centro acogerá un museo de arte moderno y contemporáneo, cuyas colecciones permanentes y temporales saldrán de las colecciones del Pompidou parisino (casi 120.000 obras).

Los gabinetes de arquitectura noAarchitecten (Bruselas), EM2N (Zürich) y Sergison-Bates (Londres) serán los encargados de reconvertir el edificio, que incluye también un buen ejemplo de arquitectura Art Deco.

Una inversión de 125 millones de euros para la región belga Bruselas-Capital y un reto para los equipos de arquitectos ante la memoria y la fuerza del lugar que también acogerá un centro de arquitectura o una biblioteca, entre otros.

La capital belga sigue así los pasos de Málaga (sur de España), que desde 2005 acoge una sede del Pompidou. En febrero, el ayuntamiento andaluz y el centro parisino renovaron su colaboración durante cinco años más, visto el éxito de esta instalación que acogió 500.000 visitantes de su apertura.

Y Bruselas adelanta además en varios meses a la ciudad china de Shanghái (este), que cerró un acuerdo a su vez por cinco años con el grupo público West Bund Group para otra sede fuera de París que abrirá sus puertas en la próxima primavera.

Te puede interesar

FOTO: Especial

Detienen a sospechoso de agresión a pareja de policías en Francia

Comparte en WhatsAppParís, 6 Jul (AFP) – Un sospechoso fue detenido este viernes en Francia por ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>