El principio del tiempo / Cultura / Museo de Culturas Populares reconstruye historia del punk y metal

Museo de Culturas Populares reconstruye historia del punk y metal

México, 13 Ago (Notimex).- La exposición “Poética de lo urbano. Punk y metal en México” en el Museo Nacional de Culturas Populares exhibe 350 objetos como cassettes, discos, revistas, fotografías, instrumentos musicales, dibujos, carteles de eventos, fanzines, premios y carretes de grabaciones.

La muestra, que estará abierta al público hasta octubre, enmarca una etapa entre los años 80 y 90 previa a la era del Internet, donde todos los intercambios se hacían por correspondencia o cara cara, explicó Olivia Domínguez Prieto, curadora de la exposición.

Los demos, los fanzines, fueron los elementos y sustentos materiales que sirvieron para ese intercambio cultural; “es abrir nuestro cofre de recuerdos, compartir una parte de la memoria rockabilly, y también, de nuestras colecciones personales”, indicó.

FOTO: Acento Radio
FOTO: Acento Radio

En un comunicado de la Secretaría de Cultura, la también jefa de Postgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia refirió que los fanzines fueron publicaciones independientes y artesanales que potenciaron las escenas de estos dos géneros musicales.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del Museo Nacional de Culturas Populares, manifestó que los 350 objetos recabados pretenden dar a conocer los mecanismos a través de las cuáles esas corrientes, se establecieron en México durante las últimas décadas del siglo XX.

Los diversos objetos que han dado sentido a estas identidades sociomusicales son: discos, cintas, carretes de grabación, carteles de eventos y fanzines que generosamente músicos y coleccionistas han prestado, bajo el principio de dar a conocer el “baúl de sus recuerdos”, proponiendo la revaloración de los objetos y el reconocimiento de las biografías colectivas impregnadas en ellos.

La exposición invita a realizar un recorrido en el que las sonoridades y las imágenes llevan a las calles, a las “tocadas” y a conocer los sueños y realidades de los jóvenes punks y metaleros de las décadas de los 80 y 90, así como sus diferentes formas de expresión cultural, que son parte de la gran diversidad cultural que existe en el país.

Te puede interesar

#Opinóloga

El vale de cultura ¿sí vale?

Comparte en WhatsApp En junio del año pasado, cuando salió a la luz la tan ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>