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Museos del futuro: renovarse para educar

Por: Delia Bolaños



Por segundo año consecutivo, este sábado 12 de mayo comenzaron las actividades en torno a la celebración del Mes de los Museos en la CDMX y el Día Internacional de los Museos, conmemoración que se lleva a cabo cada 18 de mayo desde 1977 en todo el mundo (la cual, por cierto, tiene su origen mucho tiempo atrás durante la Cruzada de los Museos: una intensa campaña formativa y educativa organizada en 1951 por la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos), pero que ha llegado a hacer realmente eco en nuestro país desde el año pasado, sobre todo en una de las ciudades con más recintos artísticos, culturales y de divulgación científica del mundo.

Fuente: noticieros.televisa.com
Fuente: noticieros.televisa.com

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en esta entidad se encuentran oficialmente registrados al menos unos 170 espacios expositivos (aunque se estima que en realidad deben de existir aún más a nivel museo móvil, micro-museo y museo-personal) entre museos, galerías, museos al aire libre, casas de cultura, centros científicos y educativos, museos de sitio, casas-museo, jardines botánicos, zoológicos y museos interactivos, lo cual la ha convertido en la segunda urbe con más museos del mundo, sólo después de Londres que cuenta con un total de 200 recintos (la mayoría de los cuales permanecen gratuitos todo el año).

Este 2018, destacan varios eventos (todos gratuitos, he de añadir): la Noche Especial de Museos (viernes 18 de mayo), la ya tradicional Noche de Museos (miércoles 30 de mayo) que se lleva acabo el último miércoles de cada mes (fechas únicas en las que 150 recintos extenderán su horario hasta las 22:00), un concierto acústico organizado en el patio central del Museo Interactivo de Economía (Tacuba #17, Centro Histórico) y un servicio especial de seis rutas turísticas a cargo de Turibus Museos durante los fines de semana del mismo mes.

En cuanto a la agenda internacional, la temática a tratar en esta edición es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, la cual tiene como objetivo el mostrar cómo es que gracias al aprovechamiento de las vanguardias tecnológicas, “los museos ahora pueden llegar mucho más lejos [y a más públicos] a través de diversas prácticas como la digitalización de sus diversas colecciones y recursos documentales, [la integración] de elementos multimedia en las exposiciones [tanto temporales como permanentes, la creación de diversas metodologías para mejorar la experiencia presencial y virtual] de visitantes tanto nacionales como extranjeros, [así como la creación de herramientas de acceso a los distintos materiales de investigación]”.[1]

En este sentido es de extrema importancia para la agenda académica de todas las universidades e institutos de enseñanza estética y cultural del país, el replantearse el quehacer del museo en nuestro contexto nacional (donde muy poco se tienen en cuenta a los públicos vulnerables) e idear la forma de reestructurar los planes de estudio para adaptar el discurso y contenidos museísticos a metodologías y tecnologías mucho más actuales. Disciplinas como la museología y la museografía deben de cambiar para ofrecer una experiencia estética o formativa que vaya mucho más allá del rol contemplativo en las salas y los gabinetes de exhibición.

Ante el panorama global en el que millennials y centenials permanecen conectados una buena parte de su tiempo libre o no productivo (e incluso productivo) en las redes sociales digitales, mermando en cierta medida su interés genuino por experiencias distintas a las de sus nativos entornos virtuales, muchos de los centros educativos y formativos de las grandes instituciones culturales, artísticas y científicas del mundo entero se han planteado el transformar categóricamente las experiencias museísticas. Esto, más allá de endebles estrategias en las que se invita a compartir un simple hashtag, moment o snapchat (ya que la mera presencia de la institución en dichas redes no es suficiente para generar un verdadero y duradero impacto en los hábitos de consumo de estos públicos).

Si bien la función primera de cualquier tipo de museo es la de acumular, resguardar, preservar, conservar y mostrar los tesoros patrimoniales, en esta figura pública (aunque a veces, también privada: fundaciones, colecciones privadas y organismos de fomento) recae el indispensable papel de la divulgación de toda serie de saberes y conocimientos, así como el desarrollo y promoción de actividades multidisciplinarias que contribuyan al pleno desarrollo e integración de los distintos sectores de la sociedad (algo que en cierta medida, propicia la regeneración del endeble tejido social).

[1] Editorial, “¿Qué es el mes de los museos?”, artículo encontrado en la página oficial de Mayo: mes de los museos de la Ciudad de México en http://diadelosmuseos.com/que-es/.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Delia Bolaños

Maestra en Historia del Arte y Patrimonio por la Universidad de Burdeos y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en arte moderno y contemporáneo, asesora de difusión y comunicación cultural y amante del arte urbano. Escritora de tanto en tanto, melómana, lectora empedernida y hermeneuta. Orgullosamente mexicana y apasionada ciudadana del mundo. Cazadora gastronómica y fotógrafa profesional.

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