El principio del tiempo / Opinólogía / Nadie sobra y todos hacen falta

Nadie sobra y todos hacen falta

por: Adrián Ixe Vázquez



Terminó el periodo de precampañas, es momento de definiciones en todos los partidos políticos, las candidaturas están prácticamente definidas y se viene una pequeña pausa para hacer o rehacer las estrategias que se seguirán en las campañas rumbo a la elección del 1 de julio. Por un lado, llega un Andrés Manuel muy fuerte cerrando la época de precampaña, en segundo lugar un Ricardo Anaya que se fortalece conforme pasa el tiempo y finalmente un José Antonio Meade que no da una, desfondado en un tercer lugar que será imposible de revertir.

Esta semana, querido lector, quiero hablarle no de los candidatos a la presidencia, tampoco de los independientes o mucho menos si Barrales o Sheinbaum van a ganar la Ciudad de México. En está ocasión hablaremos del electorado mexicano, aquel que finalmente será el que decida el futuro del país y en manos de quien lo deja.

Foto: eltxoromatutino.com
Foto: eltxoromatutino.com

Creo que poco se habla del electorado en época de elecciones, creo que muy poco es lo que la ciudadanía en la vida política del país y tal vez pueda ser con justa razón. No por nada, en el último reporte de ciudadanía del INE los partidos políticos fueron las instituciones en las que menos confía el ciudadano. No defenderé a los partidos, creo que en gran parte se han ganado esta desconfianza de la ciudadanía pero el punto aquí es que la ciudadanía se involucra poco en los asuntos de país.

Pienso que vivimos en una situación en la que todo mundo quiere que cambien las cosas pero decidimos que lo haga alguien más, los pretextos por lo regular sobran, está desde el clásico “no tengo tiempo” “para qué” “esto es México y así será siempre” “la política no me gusta, es aburrida” y en fin así podría poner un sin número de pretextos que la ciudadanía pone con tal de no participar.

Es cierto que hay personas en el país que no pueden involucrarse del todo en las decisiones políticas porque tienen que trabajar para tener sustento en sus casas, pero también es cierto que hay muchas personas que sólo se quejan desde la comodidad de sus casas mediante redes sociales. Las redes son buenas porque pueden ser usadas para informar, para motivar y para comunicar pero también pueden ser muy malas porque muchas veces ese enojo y descontento en redes no se traduce en acciones contundentes.

Para esta elección será clave el voto de las personas jóvenes, ya que definiremos si así lo decidimos, la elección del 2018 a nivel federal, este grupo que muchas veces no es contado en cuenta tiene la oportunidad más grande en la historia de decidir una elección y de poner en la mesa los temas que nos importan, es algo que no se había dado y es por eso que nuestro momento es ahora.

A usted que me lee sólo quiero recordarle que debemos participar para después no sólo estarnos quejando de las personas que quedaron en el poder, usted que me lee recuerde que su participación es la más importante, que si no nos involucrams dejaremos que los demás decidan y recuerde: Hay miles de formas de participar, no sólo está la vía de los partidos políticos, se pueden hacer grandes cambios mediante pequeñas acciones, en asociaciones civiles, colectivos, clubes, grupos de amigos, vecnios o inclusive con nuestra propia familia. Todo es cuestión que usted se anime a participar y decida tomar las riendas de su futuro y de México.

Ya me voy esta semana y sólo le recuerdo que si quiere cambiar las cosas no deje de participar, involúcrese en los asuntos políticos y públicos del país… Como dijera alguien por ahí que no recuerdo su nombre: en esta lucha por un mejor país nadie sobra y todos hacen falta.

Mexican Times es un medio plural en el que convergen distintos tipos de ideologías, en ese sentido, las opiniones vertidas en la sección #Opinología son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista del medio.

Acerca de Adrián Ixe Vázquez

Soy Adrián Ixe, joven,soñador despierto, chilango, egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM, Delegado de Jóvenes en Movimiento en la Ciudad de México, Presidente Fundador de Opinión Central, periodista por pasión, creyente de que las grandes transformaciones son posibles y que ser opositor es amar a México.

Te puede interesar

#Opinólogo

Los errores de Nueva Alianza, Encuentro Social y el enemigo del PRI

Comparte en WhatsApp Sobre la mesa El Instituto Nacional Electoral (INE) ya asignó interventores para ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>